Módulos Temas Día

Incendios en Lima y Callao: una semana de valor y sacrificio para los bomberos [FOTOS]

En solo una semana, en Lima y Callao se registraron cinco incendios que alarmaron a la población y movilizaron gran cantidad de bomberos.

En tan solo una semana, cinco incendios de grandes proporciones se han producido en nuestra ciudad. Tres de ellos en galerías comerciales ubicadas en el Centro de Lima, donde a diario se movilizan miles de personas.

El último lunes, dos incendios de gran magnitud se registraron en la galería La Cochera de Mesa Redonda y en el depósito de la empresa Pamolsa del Callao, movilizando en total más de 400 bomberos. Al día siguiente, el fuego se reavivó en ambos lugares. Además, el lunes otro incendio en una galería de Jr. Ayacucho alarmó a la ciudad; mientras que el jueves el fuego consumió una casa deshabitada en el distrito de Chorrillos.

Ayer, el fuego se desató alrededor de las 2:30 p.m. en la galería Bellas Artes, en la cuadra 7 del jirón Áncash (detrás de la sede del Congreso de la República).

El siniestro fue reportado como de código tres, por lo que se necesitaron unas 16 unidades, que tardaron más de dos horas para controlar el fuego debido a que dentro del local se almacenaban maletas y otros materiales altamente inflamables.

Miguel Yi, jefe de la comandancia de Lima Sur del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, precisó que el fuego se originó en el segundo piso del local, donde funcionan depósitos y algunos talleres.

“Eran tres ambientes los que estaban afectados y tuvimos que ingresar por una de las ventanas. Así intentamos evitar que el fuego se trasladara a otros espacios”, indicó Yi.

Los bomberos utilizaron cortadoras de metal para retirar los fierros de una ventana lateral, y luego sacaron las maletas y extinguieron las llamas desde allí.

El gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Mario Casaretto, precisó que la galería contaba con permisos de funcionamiento. El último fue actualizado en el 2015.

“El local cuenta con las medidas de seguridad necesarias y tiene certificado de Defensa Civil. Además hubo una buena reacción de los brigadistas que respondieron rápidamente ante la emergencia”, dijo Casaretto. El representante edilicio informó que no se reportaron víctimas mortales ni heridos.

—El origen del fuego—
El comandante de los bomberos Lewis Mejía indicó ayer que están trabajando para determinar dónde y cómo se originó el incendio, que habría afectado al menos unos seis locales del segundo piso del inmueble.

Sin embargo, algunos trabajadores de la galería dijeron que este se habría iniciado en una quinta contigua.

“Al lado hay viviendas donde preparan almuerzos. Ahí comenzó el fuego, que luego se trasladó a los locales”, indicó Elmer Zapata, uno de los 140 comerciantes que trabajan en la galería.

“Es una zona monumental. En el Centro Histórico de Lima hay muchas edificaciones construidas a base de quincha y madera”, dijo Mejía.

Tags Relacionados:

Incendio

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías