Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Indecopi: pautas para evitar cobros indebidos en colegios privados

Debido a que en muchas instituciones educativas privadas hoy iniciaron las matriculas para este 2019, Indecopi brinda información sobre los cobros que que están prohibidos

Indecopi: pautas para evitar cobros indebidos en colegios privadas

Indecopi señala que el monto de la matricula no debe ser mayor al monto mensual.(Foto: USI)

Según, el Ministerio de Educación (Minedu), hoy se inicia el proceso de matrícula del año escolar 2019. Debido a esto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brindó una serie de pautas para que los padres que matriculen a sus hijos en una institución educativa privada tengan en cuenta. 

Cobros permitidos 

Respecto a los pagos, Indecopi indica que los únicos cuotas obligatorias que las instituciones educativas privadas pueden exigir son: la cuota de ingreso, que se paga cuando el estudiante es aceptado en el centro educativo; la matrícula, que se paga una vez al año y las pensiones. Asimismo, resalta que el monto de la matricula no debe ser mayor al monto mensual. 

Cobros prohibidos

También están prohibidos los cobros obligatorios por otros conceptos como: Apafa, bingos, colectas, entre otros similares. Asimismo, las instituciones educativas privadas no pueden obligar a alumnos a llevar todos los útiles al inicio del año escolar. Tampoco pueden exigir la compra de útiles o uniformes de una marca determinada o en un lugar específico.

Las instituciones educativas privadas no pueden:

1.- Impedir el ingreso de alumnos al colegio o salón de clases.
2.- Publicar lista de deudores
3.- Impedir que los alumnos den exámenes

Año Escolar 2019: así se puede verificar si el colegio donde estudiará tu hijo es formal

Mesa Redonda: se inició la campaña de útiles escolares 2019 | FOTOS

Los cambios en el monto de las pensiones para el siguiente año se debe informar por escrito antes de finalizar el año escolar en curso.
Además, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, los padres tendrán que estar al tanto sobre lo relacionado al monto, número y fechas de pago de las pensiones. Los colegios solo podrán requerir el pago de cuotas extraordinarias previa autorización del Ministerio de Educación.

Otro aspecto a tener en cuenta antes de matricular a un niño a un centro educativo privado es verificar si el colegio está debidamente autorizado por el Ministerio de Educación. Para ello, se puede ingresar al servicio Identicole (http://identicole.minedu.gob.pe/). Esta plataforma permite conocer a los colegios que cuentan con autorización para prestar servicios educativos. 

Si se requiere proceder con una denuncia, ya que se incumple con algunos de las indicaciones señaladas anteriormente, se recomienda acudir a una oficina de Indecopi o envíar un correo a colegios2019@indecopi.gob.pe
También se pueden comunicar a los teléfonos: 01 224 7777 (Lima) 0-800-4-4040 (gratuito en regiones). 


Tags Relacionados:

Indecopi

Año escolar 2019

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada