Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Indecopi y la polémica con las veterinarias municipales por “competencia desleal”

Alcalde de Ventanilla denunció que el organismo público pretende cerrar la veterinaria municipal por cobrar “precios bajos”

perros glándulas anales 1

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi inició un proceso administrativo sancionador por veterinarias municipales. (América TV)

Junto a un grupo de vecinos y sus mascotas, el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, realizó esta mañana un plantón para denunciar el presunto intento de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de cerrar la veterinaria municipal.

Su denuncia surge por una notificación de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi, donde se inicia un proceso administrativo sancionador contra la comuna por, según el alcalde, ofrecer servicios veterinarios a bajo costo.

“Me parece una disposición abusiva. No puede ser posible que siendo esta un veterinaria municipal donde hay cero rentabilidad, un tema de salud pública, un tema social, se pretenda cerrar”, señaló a América Noticias.

Marcos detalló que hasta el día jueves tiene plazo para presentar sus descargos. “Corremos el riesgo de que nos pongan una multa de más de 3 millones de soles”, agregó.

Similar denuncia realizó una usuaria de la veterinaria municipal de San Borja, quien en, Facebook, difundió la notificación del proceso sancionador contra dicha comuna distrital también por competencia desleal.

¿De qué se tratan ambos procesos?

INVESTIGACIÓN DE INDECOPI

Los procesos administrativos sancionadores iniciados contra las veterinarias de San Borja y Ventanilla se encuentran en etapa de investigación y consisten en evaluar si las comunas desarrollan una “actividad empresarial de prestación de servicios veterinarios sin contar con los requisitos establecidos en el artículo 60 de la Constitución Política del Perú”. Dicho artículo establece que el Estado, autorizado por ley expresa, puede realizar actividad empresarial de forma subsidiaria directa o indirecta “por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional”.

Así lo informó el organismo público en un comunicado a raíz de las quejas por el caso San Borja. De acuerdo a Indecopi, no están en contra de las esterilizaciones de animales ni cuestionan la facultad de los municipios para realizar actividades asistenciales.

“Tampoco viene investigando, ni ha prohibido a la comuna la realización de campañas de esterilización, ni la existencia de albergues para animales abandonados”, precisan.

Al estar el proceso en etapa de investigación, han solicitado a las comunas sustentar sus posiciones, por lo que no han emitido pronunciamiento final.

Cabe indicar que la Municipalidad de San Borja, el pasado 21 de setiembre, aclaró que no han recibido ninguna sanción, multa, ni orden de cierre pues la imputación está en investigación y tienen plazo para presentar sus descargos.

Lee también:

Tags Relacionados:

Indecopi

Ventanilla

San Borja

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías