(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del inaplicó por primera vez, con efectos generales, la barrera burocrática ilegal que exigía la tramitación de carnés de sanidad para ejercer actividades económicas. Esta decisión abarca a todo el distrito de (Callao), cuya comuna impuso dicha barrera a través de una ordenanza que contravenía lo dispuesto por la Ley General de Salud.

Dicha norma, en su artículo 13°, prohíbe expresamente a las autoridades exigir a las personas la certificación de su estado de salud mediante un carné sanitario, carné de salud o documento similar, como condición para el ejercicio de actividades profesionales, de producción, comercio o afines.

Esta es la primera barrera burocrática ilegal que se declara con efectos generales, gracias a la nueva Ley de Eliminación y Prevención de Barreras Burocráticas (más conocida como ‘Ley Antibarreras’), aprobada mediante Decreto Legislativo N° 1256 del Poder Ejecutivo.

Hay que precisar que, si bien la Municipalidad Distrital de La Perla, ya no podrá exigir este documento como requisito para aquellas personas que realicen actividades económicas, la autoridad edil mantiene siempre su obligación de fiscalizar las condiciones de salubridad en los establecimientos en los que, por ejemplo, se vendan y/o manipulen alimentos en dicho distrito.

Tampoco se desconoce la facultad de la Municipalidad de La Perla para emitir el carné de sanidad, pero solo en los casos en los que, de manera voluntaria, sean solicitados por los trabajadores.

Contenido sugerido

Contenido GEC