Inei revela que el 57,7% de mujeres fue víctima de violencia psicológica, física y sexual en el 2019. (Foto: GEC)
Inei revela que el 57,7% de mujeres fue víctima de violencia psicológica, física y sexual en el 2019. (Foto: GEC)
Redacción EC

Durante el año 2019, el 57,7% de las mujeres de 15 a 49 años de edad declararon que fueron víctimas de psicológica, física y/o sexual, alguna vez en su vida por su esposo o compañero, cifra menor en 5,5 puntos porcentuales en comparación con el año 2018. Así lo revela la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019, realizada por el .

El sondeo precisó que la violencia psicológica (52,8%) es considerada el tipo de violencia ejercida con mayor frecuencia por parte del esposo y compañero; seguida por la violencia física (29,5%) y la violencia sexual (7,1%).

Asimismo, en el 2019, el 10,0% de las mujeres fueron víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su esposo o compañero en los últimos 12 meses. En los últimos cinco años esta práctica disminuyó en 2,8 puntos porcentuales.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: La Molina construirá la primera planta municipal de oxígeno en Lima

Coronavirus en Perú: La Molina construirá la primera planta municipal de oxígeno en Lima

Las mayores proporciones de mujeres que declararon haber sido víctimas se presentaron en Cusco (15,1%), Apurímac (14,0%), Piura (13,9%), Huancavelica (12,9%) y San Martin (12,6%).

Por otro lado, el 44,7% de las mujeres maltratadas físicamente buscaron ayuda en personas cercanas. De este total, el 34,8% recurrió a la madre, el 19,5% a alguna amiga/amigo o vecina/vecino, el 16,2% a la hermana, y el 14,5% recurrió al padre.

Las regiones de Ica, Apurímac, Loreto y San Martin presentaron porcentajes mayores al 50,0% de mujeres que buscaron ayuda en personas cercanas; mientras que Cajamarca, Tacna, La Libertad, Amazonas, Lambayeque y Pasco por debajo del 40,0%.

El 13,9% de las mujeres alguna vez unidas fueron víctimas de violencia física por parte del esposo o compañero cuando estaba bajo los efectos del alcohol o drogas

Según la ENDES 2019, en los últimos 12 meses el 13,9% de las mujeres alguna vez unidas fueron víctimas de violencia física por parte del esposo o compañero cuando él estaba bajo los efectos del alcohol/droga o ambos, práctica que disminuyó en 3,9 puntos porcentuales en los últimos cinco años (2014-2019). La violencia fue mayor en mujeres que residen en el área rural (17,6%) y en aquellas que viven en hogares del quintil inferior de riqueza (20,5%).

El 29,5% de las mujeres agredidas físicamente buscaron ayuda en alguna institución

Los resultados de la ENDES del año 2019, mostraron que el 29,5% de las mujeres buscaron ayuda en alguna institución cuando fueron maltratadas físicamente. De ellas, el 77,6% acudió a una comisaría; el 11,1% a fiscalía; 9,8% a Defensoría Municipal (DEMUNA); 6,3% al juzgado, el 5,6% a otra institución y el 5,9% al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras.

En el departamento de Apurímac el 72,8% de las mujeres alguna vez unidas fueron víctimas de violencia por parte de su pareja o esposo

En el año 2019, las regiones que registraron el mayor porcentaje de mujeres alguna vez unidas, que fueron víctimas de violencia por parte de su pareja o esposo, fueron Apurímac (72,8%), Huancavelica (67,3%), Arequipa (65,7%) y Cusco (65,3%).

Respecto a la forma de violencia, el Inei indica que la mayoría de mujeres víctimas de violencia física sufrieron empujones, sacudidas o tirones alguna vez en su vida por el esposo o compañero

El 26,7% de las mujeres víctimas de violencia física fueron agredidas con empujones, sacudidas o les tiraron algún objeto; 17,9% recibió bofetada o le retorcieron el brazo, 14,7% recibió un golpe con el puño u objeto que pueda dañarla, 9,2% patada o arrastre. A 3,0% trataron de estrangularla o quemarla, 2,0% fue amenazada con cuchillo o pistola y el 1,5% fue agredida con cuchillo o pistola u otra arma.

El 65,2% de las mujeres víctimas de violencia física sufrieron moretones y dolores.

Durante el año 2019, el 65,2% de las mujeres sufrieron moretones y dolores como resultado de la violencia física y el 13,7% de ellas sufrieron alguna herida o lesión, hueso o dientes rotos y/o quemaduras; así mismo, el 12,7% de las mujeres tuvieron que ir al médico o centro de salud como resultado de la violencia física.

Se considera violencia contra la mujer cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Se trata de una manifestación del ejercicio de poder de una persona sobre otra, basada en su condición de género. Cabe destacar que las estadísticas de violencia contra la mujer permiten conocer la relevancia de este problema y la necesidad de mejorar las políticas sociales de promoción y protección de la mujer.

El 3,3% de las mujeres ejercieron violencia física contra el esposo o compañero

En los últimos 12 meses el 3,3% de mujeres manifestaron haber ejercido violencia física contra el esposo o compañero, cuando él no la estaba golpeando o maltratando físicamente. Los mayores porcentajes se presentaron en el área urbana y en mujeres con nivel de instrucción secundaria (3,8%, para ambos casos).

Otro dato es que las madres y padres son quienes con mayor frecuencia corrigen a las niñas y niños de 1 a 5 años de edad. Las personas que corrigen a los niños y niñas de 1 a 5 años de edad en el hogar con mayor frecuencia son la madre (94,2%) y el padre (63,7%). Entre las principales formas de castigo, la reprimenda verbal es utilizada en mayor proporción por la madre (62,4%) y el padre (62,0%).

Para acceder a la información sobre la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2019, puede ingresar .

TE PUEDE INTERESAR