El 68,4% de menores de seis meses recibieron lactancia materna exclusiva el año pasado durante la pandemia. (Foto: GEC)
El 68,4% de menores de seis meses recibieron lactancia materna exclusiva el año pasado durante la pandemia. (Foto: GEC)
Redacción EC

El confinamiento por la pandemia y el trabajo remoto benefició a la población infantil el año 2020. El 68,4% de los niños menores de seis meses recibió exclusiva durante ese periodo, lo que significó un incremento en 3,2% más que en el año 2015, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (), en la presentación virtual de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, ENDES-2020.

De acuerdo al informe, el mayor porcentaje se dio en la zona rural con 81%, mientras en el área urbana alcanzó el 63,4%. Entre las regiones con alto porcentaje en lactancia materna están Áncash (88,6%) y Junín (87,5%), y en el otro extremo, con menor porcentaje, figuran las regiones Tumbes (43,2%) e Ica (46,8%).

Lanzan campaña para promover la lactancia materna y alimentación saludable en niños

Esta medición se realizó en base a entrevistas vía telefónica y paulatinamente entrevistas presenciales bajo aspectos de bioseguridad del personal de campo frente a la pandemia. También se estableció una estrategia de recuperación de pruebas biomédicas de los meses de julio a setiembre, con la finalidad de ampliar la cobertura de las mediciones que no se pudieron ejecutar durante el aislamiento social obligatorio.

La encuesta también reveló que el año pasado el parto institucional alcanzó una cobertura de 94,3%, lo que significó un incremento en 1,9 puntos porcentuales en comparación con el año 2019, que llegó a 92,4% en el acceso a este tipo de atención.

Las regiones que mostraron mayores coberturas son Apurímac (99,2%), Arequipa (99,1%) y Ayacucho (99,0%), y en las regiones con menos coberturas se encuentran Loreto (76,0%), Amazonas (84,0%) y Cajamarca (86,1%).

Lactancia materna: conoce sus beneficios inmunológicos

El estudio también precisa que el 88,4% de las gestantes recibieron entre seis a más controles de atención prenatal pese al periodo de la pandemia. Las regiones que mostraron mayor cobertura en atención fueron Tacna (95,5%), seguido de Áncash (95,0%) y Apurímac (93,8%). En cambio, Loreto (80,4%) y Ucayali (82,9%) presentaron menor nivel de atención.

Así también, en el año 2020 el porcentaje de nacimientos por cesárea fue del 36,3%, que en los últimos cinco años (2015-2020) se incrementó en 4,7 puntos porcentuales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación. null

TAGS RELACIONADOS