(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Esteban Abel Chávez Martínez, conocido como el “Superman peruano”, fue atendido por médicos especialistas del (INO) luego de que se conociera que está en riesgo de perder la visión.

Según informó el centro especializado del Ministerio de Salud, “Avelino” como también es llamado por sus amigos, fue evaluado en el Departamento de Oftalmología General, donde se le realizaron exámenes de agudeza visual, toma de presión ocular y un examen en la lámpara de hendidura.

Los especialistas le detectaron presión ocular elevada en ambos ojos, que confirma el diagnóstico de glaucoma, prescribiéndole tratamiento con gotas oftálmicas.

Asimismo, Chávez Martínez, quien tiene Seguro Integral de Salud (SIS) vigente, fue sometido a exámenes de Campo Visual y Analizador de Respuesta Ocular (ORA) en el Centro de Apoyo al Diagnóstico de Glaucoma del INO donde se determinó el estado avanzado de su enfermedad y se le recomendó el uso diario de medicinas en el horario establecido para controlar el aumento de la presión ocular y tratar de preservar la poca visión que posee.

El jefe del Departamento de Glaucoma del INO, José Noriega Cerdán, señaló que paralelamente al tratamiento, “Avelino” necesita rehabilitación visual que se brinda en el servicio de Baja Visión del INO, donde mediante el uso de ayudas visuales (lupas y gafas especiales) se potenciarán las zonas donde tiene mejor campo visual para que pueda desplazarse y/o leer.

Será sometido a una tomografía de coherencia óptica (OCT) y luego tendrá un control con el especialista en glaucoma para evaluar la presión intraocular.

De acuerdo al INO, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo. Se trata de una enfermedad progresiva que no presenta síntomas y daña el nervio óptico definitivamente ocasionando ceguera.

TAGS RELACIONADOS