INS señala que UPCH acompaña en la atención médica a voluntarios de ensayos clínicos contagiados de COVID-19. (Foto: AFP)
INS señala que UPCH acompaña en la atención médica a voluntarios de ensayos clínicos contagiados de COVID-19. (Foto: AFP)
Redacción EC

Ante los reclamos de los participantes en el ensayo clínico de la vacuna contra el del laboratorio Sinopharm, respecto a que supuestamente no estarían recibiendo ningún tipo de atención tras infectarse de (COVID-19), el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del , indicó que la (UPCH) ha informado que los voluntarios “están siendo acompañados por los investigadores en la atención médica que requieran”.

MIRA: Año escolar 2021: Contraloría reportó que existe retraso en la entrega de tablets y falta de cargadores solares

Según informó la UPCH, los participantes que están presentando casos de COVID-19 están siendo acompañados por los investigadores en la atención médica que requieran”, señaló el INS en un comunicado tras reunirse con el Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación, el patrocinador del ensayo clínico y los investigadores de la UPCH.

Sin embargo, el miércoles, la Universidad Cayetano Heredia precisó que no le corresponde brindar atención ni tratamiento médico si el voluntario se contagia de coronavirus (COVID-19) y que eso ha quedado establecido en el reglamento del ensayo clínico y en el consentimiento informado que firmó el participante.

MIRA: COVID-19: actualiza aquí la información de tu familiar adulto mayor si necesita ser vacunado en casa

En esa línea, aseguró que solo es responsable de brindar atención y tratamiento médico gratuito en caso el voluntario sufriera algún efecto adverso generado directamente por la inoculación de la vacuna en investigación, mas no así por el contagio del COVID-19 a causa de la pandemia.

MIRA: Jorge Muñoz: “Estoy proponiendo que Vía Expresa Paseo de la República lleve el nombre de Luis Bedoya”

No obstante, remarcó que ha apoyado y seguirá apoyando “en la búsqueda de la atención médica necesaria más allá de las obligaciones estipuladas en el consentimiento informado que cada voluntario tuvo conocimiento y firmo en señal de aceptación”.

El último miércoles, la Defensoría del Pueblo instó al Instituto Nacional de Salud (INS) a supervisar el cumplimiento de los parámetros del ensayo clínico de Fase III de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio Sinopharm con respecto a los voluntarios.

MIRA: Ministerio Público advierte a a los gremios de transporte de carga y mercancías que bloquear vías es un delito

La institución indicó que su pronunciamiento se da luego de conocer las denuncias de voluntarios sobre una “falta de atención oportuna” y de “no poder acceder a una cama UCI”, pese a que, según dijo hay “compromisos suscritos para que se les brinden todas las condiciones necesarias para su atención ante cualquier eventualidad”.

Sobre la apertura del ciego

En su comunicado de este jueves, el INS señaló que la UPCH está en proceso de facilitar el acceso a una segunda dosis para los participantes trabajadores de salud en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

También reiteró que los participantes del ensayo clínico pueden solicitar de manera individual la apertura del ciego (registro de las personas que fueron inmunizadas con las vacunas y de quienes recibieron placebo) e incorporarse al Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud, de ser el caso.

Incluso, enfatizó que es responsabilidad del investigador principal la apertura del ciego de los participantes en el estudio, observando las reglas establecidas y el reglamento de ensayos clínicos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno anuncia inmovilización social obligatoria para Semana Santa
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó en conferencia de prensa un conjunto de medidas extraordinarias de prevención que estarán vigentes en Semana Santa. “Las medidas serán a nivel nacional, no importa el nivel de riesgo. La restricción será la movilidad de las personas, solo se permitirán salidas para compras peatonales o por medio de bicicletas”, declaró. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR