La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció a inicios de agosto que se irán sustituyendo “poco a poco” la aplicación de las pruebas rápidas por pruebas moleculares. (Foto: Francisco Neyra/ @photo.gec)
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció a inicios de agosto que se irán sustituyendo “poco a poco” la aplicación de las pruebas rápidas por pruebas moleculares. (Foto: Francisco Neyra/ @photo.gec)
Redacción EC

El (INS) llegó este jueves a 1 millón 5 mil 501 pruebas moleculares procesadas para el descarte del coronavirus (). Esta cantidad supone el 22,5% del total de tests de descarte que contabiliza el Ministerio de Salud (Minsa), ya que hasta hoy la mayoría de pruebas aplicadas en el país son las rápidas o serológicas.

Del total de muestras moleculares procesadas, 792.436 arrojaron resultados negativas y otras 213.065 dieron positivo, según precisó el INS en su página web.

Decano Miguel Palacios: nos preocupa que se estén rescindiendo los contratos de los médicos

En todo el país hay 57 laboratorios con capacidad para el procesamiento de estas pruebas. Lima concentra la mayoría de ellos con 22 centros, por su parte Arequipa cuenta con 5, La Libertad con 4 y el Callao tiene 3. Huancavelica y Ancash son las únicas regiones que carecen de laboratorios para el procesamiento de estas pruebas.

El del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) indica que hasta el 28 de octubre se procesaron en el país 4 millones 473 mil 483 pruebas de descarte de coronavirus; 3,47 millones de las cuales fueron rápidas.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció a inicios de agosto que se irán sustituyendo “poco a poco” la aplicación de las pruebas rápidas por pruebas moleculares para detectar a las personas con COVID-19.

Además, desde el mes de setiembre empezó a utilizar la prueba molecular rápida LAMP, de fabricación nacional, para el diagnóstico de esta enfermedad. Esta herramienta permite emitir un diagnóstico en solo dos horas, cuando lo normal es que se espere entre tres y cinco días para obtener el resultado de una prueba molecular bajo la técnica normal.

La tecnología permite que cada establecimiento de salud tenga la capacidad para realizar 200 pruebas diarias y un total de 6.000 pruebas mensuales.

Niños mayores de 12 años y adultos de más de 65 años sí pueden ingresar a centros comerciales, aclara el Gobierno

Pese a ello, las pruebas rápidas siguen siendo las que más se utilizan para la detección del coronavirus. Actualmente, este tipo de exámenes superan las 450.000 según la sala situacional.

¿En qué se diferencia estas pruebas?

Según ha explicado el doctor Elmer Huerta en El Comercio, existen dos tipos de pruebas para estudiar la enfermedad: las que descubren al virus en personas infectadas y las que descubren la respuesta del organismo a la infección por el virus.

Las primeras se hacen en secreciones de nariz, boca o garganta y buscan al virus. Estas buscan segmentos de la estructura genética del virus para ampliarlos y determinar su presencia. Las pruebas moleculares y las de antígeno están en este grupo.

Por su parte, la serológica o rápida, busca anticuerpos o inmunoglobulinas que produce el sistema de defensa en respuesta al virus, y se hace en sangre. Un resultado positivo indica que la persona ya tuvo la enfermedad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿La aplicación de la vacuna contra la COVID-19 debe ser obligatoria en el país?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS