La directora del INSN de San Borja, Zulema Tomas, remarcó que el objetivo es “salvar la vida de niños con patologías complejas". (Foto: Rolly Reyna/GEC)
La directora del INSN de San Borja, Zulema Tomas, remarcó que el objetivo es “salvar la vida de niños con patologías complejas". (Foto: Rolly Reyna/GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja y del Cusco, firmaron un convenio para trabajar en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de enfermedades complejas, como el cáncer, y el cuidado de la salud de la población infantil.

En un comunicado, el INSN de San Borja detalló que el acuerdo permitirá brindar soporte médico a los niños de escasos recursos de Cusco y otras regiones del sur del país, además de consolidar la descentralización de los servicios de salud en el país.

MIRA AQUÍ | Vidawasi, una esperanza para la salud de los niños peruanos: ¿Cómo nace este proyecto solidario?

Este fin de semana se inauguró la primera Ciudadela de Salud Infantil “Virgen de Vidawasi”, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, en Cusco. La directora general del INSN de San Borja, Zulema Tomas Gonzales, remarcó que el objetivo es “salvar la vida de los niños con patologías complejas y brindarles una oportunidad de vida”.

De esta forma, se ampliará la oferta hospitalaria especializada en casos de alta complejidad, como cáncer, enfermedades cardiológicas, neurológicas, grandes quemaduras, entre otros, a fin de reducir la incidencia y mortalidad infantil en Cusco y la zona altoandina del país.

MIRA AQUÍ | Ciudadela VIDAWASI: en 3 meses se inaugurará hospital en Cusco para atender casos de cáncer infantil

Esta alianza ayudará a reducir los costos de atención médica, ya que Vidawasi se encargará de un diagnóstico temprano en la niñez antes de realizar un traslado a Lima para un tratamiento especializado y con altos estándares de calidad en el INSN de San Borja, considerando que es el centro de referencia nacional que atiende patologías complejas a niños de todo el Perú.

El convenio también contempla que especialistas del INSN de San Borja se desplacen a la región Cusco para brindar atención médica mediante las campañas extramuros. Asimismo, se brindará el servicio de telesalud para guiar el diagnóstico clínico de los pacientes, presentación de casos para interconsulta y junta médica a distancia.

MIRA AQUÍ | Bomberos voluntarios del Perú recibieron 38 unidades móviles para atención de emergencias | FOTOS

La ciudadela Vidawasi cuenta con albergues, villas médicas, centro cultural, villas de voluntariado, talleres, entre otros. Estima atender a más de 800 mil niños, y el compromiso es trabajar por dicho grupo etario, en especial de aquellos que luchan contra el cáncer. Se estima que en el Perú cerca de 2 mil niños son diagnosticados de cáncer. El 50% fallece por diagnóstico tardío.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR