Instalaciones de El Comercio se iluminan de morado por el Día mundial del Alzheimer
Instalaciones de El Comercio se iluminan de morado por el Día mundial del Alzheimer
Redacción EC

El diario El Comercio se sumó a la conmemoración del , que se conmemora cada 21 de setiembre, e iluminó sus instalaciones de morado, color que simboliza este trastorno. En el Perú hay 200 mil personas mayores de 60 años de edad que padecen alzheimer, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

► ► 

El es una enfermedad neurodegenerativa que produce pérdida progresiva de la memoria, dificultad para realizar tareas cotidianas y cambios de humor.

El médico psiquiatra Manuel Escalante, integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Minsa indicó que este mal aparece a partir de los 60 años, sin embargo, los primeros indicios se pueden presentar en gente más joven.

Agregó que es difícil determinar quién desarrollará la enfermedad debido a que se trata de una alteración compleja de causa desconocida y en la que intervienen múltiples factores como la avanzada edad, herencia familiar, medioambiente, consumo de tabaco, dietas grasas, entre otros.

El especialista destacó que los primeros síntomas del alzheimer son las pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria que se van haciendo más notorias con el tiempo e incapacita al afectado, quien luego tendrá problemas para realizar tareas cotidianas como abotonarse la camisa, hablar fluidamente, razonar, leer o escribir.

La persona con alzheimer también puede presentar desorientación, incluso en lugares conocidos y cambios de carácter: irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad.

Según algunos estudios científicos, existen algunos factores de riesgo no genéticos que pueden determinar el momento en que comienza a presentarse esta enfermedad. Estos son: alteraciones del sistema cardiovascular, traumatismo craneoencefálico, depresión, entre otros.

-Prevención-

Escalante recomendó centrarse en la detección precoz de los primeros síntomas, ejercitar la memoria y la función intelectual, mantener hábitos de vida saludables, seguir una dieta equilibrada baja en grasa, protegerse del deterioro cognitivo, realizar actividad física, ejercitar el cerebro y disfrutar de la vida social.

Resaltó la importancia de que la persona con alzheimer tenga el apoyo de un familiar o una persona de su entorno, ya que el afectado puede tratar de minimizar los síntomas. Además, debido a los trastornos de memoria que sufre puede no dar a conocer todo lo que le ocurre.

El Día mundial del Alzheimer  fue instituido por la Organización Mundial de la Salud  y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional en 1994.

Contenido sugerido

Contenido GEC