Redacción EC

Varios hechos marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en Lima, y en el interior del país. A continuación, un repaso de las principales noticias:

1. Intento de feminicidio en La Victoria

La noche del último miércoles, Julio César Rojas Mogollón (46) roció con gasolina a su pareja Brigitte Flores Luna e intentó quemarla frente a un grifo de la avenida Las Américas, en el distrito de La Victoria. Sin embargo, su accionar fue frustrado gracias a un transeúnte que ayudó a la mujer. Pese al acto de agresión, la víctima no denunció el hecho.

Tras el ataque, personal de serenazgo detuvo a Julio Rojas y lo trasladaron a la comisaría de Apolo para las diligencias correspondientes, no obstante fue liberado horas después por disposición de la fiscal Luz Marina Gonzáles Palacios, según informó la policía. Ante esta situación, el Ministerio de la Mujer actuó de oficio y se dispuso su captura inmediata. El sujeto fue recapturado el jueves.

En las imágenes registradas por las cámaras de seguridad, se observa a la pareja discutiendo acaloradamente frente a un grifo de la avenida Las Américas. El sujeto intenta cogerle de los pelos, pero ella logra zafarse. Luego, el sujeto, fuera de control, empieza a bañarla de combustible que tenía en una galonera blanca, hasta que una persona que transitaba en el lugar intenta separarlos.

Finalmente, el agresor prende la franela que tiene en la mano y una bola de fuego alarma a todos los transeúntes, incluso a su pareja, que recién corre. El canguro del transeúnte que ayudó a la víctima comenzó a arder en llamas, pero él logró quitárselo.

Julio César Rojas Mogollón (46) roció con gasolina a su pareja Brigitte Flores Luna e intentó quemarla frente a un grifo de la avenida Las Américas. (Foto: GEC)
Julio César Rojas Mogollón (46) roció con gasolina a su pareja Brigitte Flores Luna e intentó quemarla frente a un grifo de la avenida Las Américas. (Foto: GEC)

2. Captura en Punta Negra

La Policía Nacional capturó el último domingo a 124 personas, de los cuales 118 eran extranjeros, entre ciudadanos venezolanos y colombianos, en el interior de una vivienda del distrito de Puna Negra, al sur de Lima. En el lugar se halló armas y drogas que se habrían utilizado en crímenes en la ciudad.

El general José Luis Lavalle Santa Cruz, comandante general de la PNP, detalló que fueron incautadas 10 armas, 8 pistolas y 2 revólveres, así como 6 autos. Además, dijo que si bien aún se desconoce su procedencia, las armas se habrían utilizado para cometer diversos delitos en la ciudad y no se descartaba que otro de los detenidos estuviera implicado en el asesinato de Isaac Hilario en el local de McDonald’s ubicado en Lince. Como Luis José Rodríguez (25) quien aparece ingresando con casco al restaurante de comida rápida.

Luis José Rodríguez (25), detenido en un inmueble de Punta Negra, es el sujeto que aparece ingresando con casco al restaurante y que luego corre detrás del asesino de Isaac Hilario para facilitar su huida. (Foto: PNP)
Luis José Rodríguez (25), detenido en un inmueble de Punta Negra, es el sujeto que aparece ingresando con casco al restaurante y que luego corre detrás del asesino de Isaac Hilario para facilitar su huida. (Foto: PNP)

En conferencia de prensa, un oficial de la Dirincri indicó que, de los 117 venezolanos intervenidos en el inmueble de Punta Negra, 57 ingresaron al Perú en condición de turista y que 47 se encuentran de manera ilegal. Solo 7 tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

De todos los venezolanos detenidos, 8 registran denuncias por diferentes delitos cometidos en nuestro país y 13 cuentan con orden de detención. Incluso, gracias a información de la Policía de Venezuela, se estableció que entre los capturados hay un delincuente de alta peligrosidad que fugó de una cárcel del estado de Miranda, el 27 de julio del 2017, junto a 30 reos. Se trata de Abraham Jesús Núñez Herrera.

3. Mujer agrede a PNP durante intervención

Denisse Nieto Lajo (36) atacó la madrugada del martes a un agente de la Policía Nacional tras ser intervenida junto a su pareja Enrique Ostale Blanco (50) por realizar maniobras temerarias cuando se desplazaban a bordo de una camioneta blanca a la altura de la avenida Malecón 28 de Julio, en Miraflores. Ambos se encontraban en aparente estado de ebriedad.

En una grabación difundida por los medios periodísticos, se observa a Ostale Blanco negándose a obedecer la orden de los agentes de abandonar su vehículo. Su pareja, quien se encontraba en el asiento del copiloto, sale del vehículo y comienza a grabar la intervención con su teléfono celular. Los agentes intentan intervenirla, pero ella se resiste en todo momento y muerde el brazo de uno de los policías.

A raíz de la agresión, el Gral. PNP Máximo Ramírez, defensor legal de la PNP informó que Denisse Nieto será procesada por violencia y resistencia a la autoridad. En tanto, su pareja sería procesado por los delitos de peligro común y violencia y resistencia a la autoridad.

4. Peaje pasa de S/5,70 a S/5,20

El Poder Judicial ordenó a la empresa Lamsac que reduzca la tarifa del peaje en S/0,50 en todas las garitas que comprenden la concesión del proyecto Línea Amarilla. Ello luego de que la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato solicitara que “cesen los efectos del reajuste ilegal de la tarifa del peaje”. De esta forma, la tarifa pasó de S/5,70 a S/5,20 desde el último miércoles.

El juez Jorge Chávez Tamariz también ordenó que Lamsac deje de aplicar la fórmula de reajuste del peaje considerando solo el 100% del índice de precios al consumidor (IPC). En adelante, el reajuste de la tarifa deberá considerar el 50% del IPC y el 50% del tipo de cambio del dólar, conforme a lo establecido en el contrato de concesión firmado el 12 de noviembre del 2009.

Lamsac tiene la concesión de los peajes de la vía Evitamiento por 30 años. Hasta el año pasado, la empresa cobraba en 11 peajes; sin embargo, en diciembre pasado, la Corte de Lima ordenó que suspendiera el cobro en las casetas para acceder a la Av. Separadora Industral, en La Molina.

5. Quíntuple homicidio en La Libertad

Cinco cadáveres fueron hallados la mañana del miércoles al lado de unas chacras del sector Las Bambas 2, en el distrito de Laredo, muy cerca de la ribera del río Moche, en la región La Libertad.

Las víctimas fueron identificadas como Pedro Orlando Ponce Varela, de 41 años; su hijo Henry Ponce Ventura, de 21; los hermanos Timoteo y Joel Sandoval Flores, de 37 y 34 años, respectivamente; y otro hombre identificado como Gerson Alexander Cruz Márquez, de 25.

Según información policial, los sujetos partieron el martes de la provincia de Pataz en un camión cargado con unas treinta toneladas de mineral aurífero sin procesar. Si bien su destino era desconocido, la mañana del día siguiente todos fueron hallados muertos. Mientras que el vehículo aún no ha sido encontrado hasta el momento. Se calcula que el monto del material robado asciende a un millón de dólares.

La investigación está a cargo del fiscal adjunto de la Fiscalía Mixta de El Porvenir, John Ventura. Se presume que los asesinos integran una banda de ladrones de oro y algunos de los criminales conocían a sus víctimas, porque sabían el momento en que se desplazarían en el camión cargado de mineral, reveló una fuente policial a este diario.

6. Ataque a fiscalizadores

Al menos 12 fiscalizadores resultaron heridos la mañana del último martes luego de ser atacados con bombas molotov cuando realizaban una operación para erradicar mototaxis a la altura de la Av. Los Próceres con Tomás Marsano, en la zona de La Bolichera, en el distrito de Surco.

El coronel PNP Yhonny Rolando Valderrama, jefe de la Dirección Policial Sur 1, precisó a Canal N que el ataque ocurrió aproximadamente a las 8:30 de la mañana cuando los fiscalizadores de la Municipalidad de Surco llegaron a la zona para erradicar los mototaxis que congestionan el tránsito vehicular. “En ese momento han sido atacados por una turba de personas. Han intentado inclusive incendiar la camioneta en la que estaban”, detalló.

No fue hasta el jueves, que la Policía capturó a dos sujetos de nacionalidad venezolana que participaron en el ataque con ‘bombas molotov’.Los extranjeros intervenidos por agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Surco fueron identificados como William Alexander Portillo Salas (33) y Yicarlos Enrique Marcano Carrillo (33). Con ellos ya son tres los detenidos por dicho caso, ya que César Javier Marín Tirado (33) fue capturado el último martes.

7. Toman partido político Democracia Directa

Unos 40 sujetos ingresaron la mañana del martes con palos y armas al local del partido Democracia Directa, en el Cercado de Lima, y realizaron destrozos en sus distintos ambientes. La Policía Nacional llegó al lugar y los detuvo. El hecho ocurrió cuando faltan menos de dos semanas para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, en la que participa dicho partido político.

El general Gastón Rodríguez, jefe policial de la Región Lima, detalló que de esos 40 sujetos, 20 eran ciudadanos extranjeros. Asimismo, precisó que el edificio en donde se produjo el incidente se encontraba en litigio. Era propiedad de la cooperativa Santa Elisa, que fue intervenida por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y, como consecuencia, liquidada a través de un juzgado especializado.

Agregó que aquellas personas que se encontraban como posesionarias del edificio cuando se produjo la liquidación llegaron a un arreglo con la empresa que compró dicho inmueble. Sin embargo, en el primer piso aún funcionaban unas oficinas instaladas desde antes.

8. Alas Peruanas presentó recurso de reconsideración

El último miércoles, la Universidad Alas Peruanas (UAP) informó que presentó el recurso de reconsideración ante la decisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) de denegarle el licenciamiento institucional por no cumplir con las condiciones básicas de calidad.

La UAP señaló que en el documento se adjuntaron “pruebas fehacientes” para refutar la determinación de Sunedu. Además, el centro de estudios consideró que “evidenció la existencia de políticas, normas y procedimientos para el fomento y realización de la investigación como una actividad esencial y obligatoria de la universidad”.

En su apelación, la UAP aseguró que cumplió con presentar documentación que prueba las gestiones de seguimiento al graduado, a través de la Dirección de Admisión y Seguimiento al Graduado.

La UAP también enfatizó que sí cuenta con una Bolsa de Trabajo, la cual funciona a través de la plataforma virtual Enlace UAP by Symplicity, que publica ofertas para las distintas especialidades en Lima y filiales, de manera constante.

9. Restablecen el agua en Piura

El último miércoles, el servicio de agua potable se restableció en la región Piura luego que sus ciudadanos no contaran con este recurso desde el 27 de diciembre.

Según indicó el ministro de Agricultura Jorge Montenegro, “el proyecto venía siendo ejecutado por el Gobierno Regional de Piura, a través del proyecto Chira-Piura, que es la unidad ejecutora, y tenía como plazo máximo para instalar cerca de 400 metros lineales, en 10 días”. Sin embargo, no se cumplió.

Debido a la demora, se rescindió el contrato con la empresa privada a cargo de la obra. Por ello se dio la intervención del Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Defensa, con la instalación de Geomembranas (láminas) en el canal.

En tanto, el gerente del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), Juan Vilchez Correa, explicó a este diario que el contratista tenía que hacer 157 metros lineales de concreto, pero no pudo hacerlo en el plazo previsto.

10. Hallan cuerpo de Giacomo Boccoleri

El último martes, el Ministerio Público confirmó que el cuerpo hallado la mañana del lunes en un precipicio, en el río Cañete, en la localidad de Laraos, pertenecía al joven Giacomo Boccoleri, quien desapareció el pasado 1 de enero, cuando practicaba pesca deportiva en compañía de un amigo.

El hallazgo se dio luego de 12 días de una intensa búsqueda en Yauyos, en la cual también participaron miembros del Cuerpo General de Bomberos, la Fuerza Aérea del Perú, rescatistas especializados provenientes de Huaraz y Arequipa, camaroneros locales, y familiares y amigos de Boccoleri.

Según testigos del accidente, Boccoleri cayó al río cuando practicaba pesca deportiva en compañía de un amigo. El viernes último, la policía encontró la polera y una zapatilla que el joven llevaba puestas en el momento del incidente, las cuales fueron reconocidas por sus familiares.

11. Sunedu denegó licenciamiento

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el último jueves la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad Privada Líder Peruana S.A.C. (ULP).

La decisión adoptada por el Consejo Directivo de la superintendencia, obedece a que la ULP no pudo demostrar el cumplimiento de ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que establece la Ley Universitaria.

Según la Sunedu, en el proceso de licenciamiento, la ULP presentó un Plan de Adecuación (PDA), el mismo que fue desaprobado puesto que no cumplió con lo requerido para garantizar el levantamiento de observaciones realizadas.

Asimismo, la Sunedu le denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad Privada de Trujillo (UPRIT), el pasado viernes. Por ello, la casa de estudios queda impedida de realizar nuevos procesos de admisión y deberá iniciar un proceso ordenado de cese de actividades, supervisado por la Sunedu, con un plazo máximo de dos años.

La universidad no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria y presentó un Plan de Adecuación (PDA), el cual, después de ser evaluado, no evidenció que haya considerado todas las actividades necesarias para subsanar las observaciones advertidas por la Sunedu.

La Sunedu le denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad Privada de Trujillo (UPRIT), el pasado viernes. (Foto: Sunedu)
La Sunedu le denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad Privada de Trujillo (UPRIT), el pasado viernes. (Foto: Sunedu)