En los últimos días se ha registrado una intensa llovizna en Lima. (Paul Vallejos)
En los últimos días se ha registrado una intensa llovizna en Lima. (Paul Vallejos)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () informó que el mes de julio registró un nivel de lloviznas inusual en comparación al récord histórico. La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que ocurrió precipitaciones durante 16 días, cuando lo “normal” corresponde a apenas cinco días en el mencionado mes.

Yuri Escajadillo, especialista del Senamhi, indicó que la causa de este fenómeno es la gran cantidad de humedad que hay en la atmósfera. En diálogo con la Agencia Andina subrayó que estas lloviznas ocurren mayormente en horas de la tarde, anochecer y madrugada.



En otro momento, informó que las causas de la excesiva humedad son motivo de estudio y análisis por parte del Senamhi. Dijo que este factor y el viento hacen que la sensación térmica de frío aumente como se viene reportando los últimos días en la capital.

Lima está atravesando uno de los inviernos más fríos en casi 50 años. (Foto: GEC)
Lima está atravesando uno de los inviernos más fríos en casi 50 años. (Foto: GEC)

El Senamhi indicó que la humedad provoca que la gente sienta tres grados más de frío cuando las cifras reales que marcan los termómetros son otras.

La disminución de temperatura responde al incremento de vientos en la costa entre el domingo 28 y el martes 30 de julio, según la institución. Para los especialistas, las condiciones podrían mejorar los primeros días de agosto, y hay probabilidad de que continúe el frío durante las tardes, principalmente en Lima Este.

A fines de julio, el Senamhi señaló que este podría denominarse el invierno más húmedo de los últimos 50 años en Lima. Esto debido a que la capital registró concentraciones de 97% a 100% de humedad relativa.

Como se sabe, el invierno en esta parte del mundo comenzó oficialmente el 21 de junio a las 10:54 a.m. (hora peruana) y concluirá, dándole paso a la primavera, el 23 de setiembre próximo a las 2:50 p.m. Tendremos alrededor de 63 días de invierno.

-Recomendaciones-

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Nacional en Salud (Digerd), recomienda a la ciudadanía lo siguiente:

- Usar abrigo antes de salir e impermeables cuando las temperaturas desciendan de manera considerable.
- No exponerse a temperaturas muy bajas.
- Evitar el hacinamiento en las viviendas o instituciones educativas.
- Tener una alimentación saludable y nutritiva.
- Tener especial cuidado con los niños menores de cinco años y adultos mayores, y no exponerlos al aire frío. En caso se presente cualquier infección respiratoria, acudir al establecimiento de salud más cercano.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca con el antebrazo y lavarse las manos para evitar el contagio.
- Preparación de viviendas para hacer frente a las bajas temperaturas.
- Organizar la protección de sus animales y tomar provisión para almacenar sus alimentos.

El Minsa detalló que se realiza la vacunación contra el neumococo a mayores de 60 años. Por tal razón, instó a acercarse a cualquier posta cerca de su localidad. Además, a estar atentos a las campañas de salud.