Uno de los puntos de concentración del personal de la salud fue en el local de El Huaralino en Independencia, en Lima norte. Los militares se encargaron de apoyar en el trabajo, al igual que el personal de las municipalidades. (Foto: César Munayco)
Uno de los puntos de concentración del personal de la salud fue en el local de El Huaralino en Independencia, en Lima norte. Los militares se encargaron de apoyar en el trabajo, al igual que el personal de las municipalidades. (Foto: César Munayco)

Ayer, en Lima y el Callao se empezó con el trabajo de campo del estudio de seroprevalencia para determinar la cantidad de personas que ha sido contagiada con el coronavirus (COVID-19) y de aquellas que no ha sido infectada. De esta manera, se identificará el número de personas susceptibles a contraer la enfermedad.

MIRA: Minsa: cerca de 5 mil personas serán testeadas durante el estudio de prevalencia del COVID-19

Sin embargo, un sector de la población (alrededor de 45 personas de un total de 900) se negó a que se le realice las pruebas de descarte, inclusive insultó al personal de salud encargado de tomar las pruebas de descarte y de encuestar a las personas que arrojaron positivo para enfermedad.

Así lo dio a conocer el médico epidemiólogo César Munayco, director adjunto del Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades, organismo que junto con el Instituto Nacional de Salud realizan el mencionado estudio.

Munayco invocó a la ciudadanía a colaborar con el personal de salud, pues lo que se busca con el estudio es contar con más y mejor información que permita potenciar el trabajo del Gobierno contra la pandemia.

“El trabajo que se está realizando es muy importante para el país, por eso les invoco a que nos apoyen atendiendo al personal de salud. Ellos están debidamente identificados”, subrayó el funcionario.

VIDEO RECOMENDADO

Hombre recuperado del coronavirus bajó más de 50 kilos y no podía ni camina

Hombre recuperado del coronavirus bajó más de 50 kilos y no podía ni caminar (VIDEO)

Los equipos de salud están compuestos por dos especialistas del sector más un conductor del vehículo en el que se movilizan. Ellos visitaron ayer 188 viviendas en los distritos de San Martín de Porres, Comas, Rímac, Los Olivos, Carabayllo, Puente Piedra, Independencia y Ancón (Lima norte) y 164 en Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco y Chorrillos (Lima sur).

Hoy lunes, visitarán 44 viviendas en Lurín, Barranco, Pachacamac, San Bartolo, Pucusana y Punta Hermosa (Lima sur) y mañana recorrerán Lima centro, para luego continuar con los demás distritos de la capital y el Callao.

Para el estudio, la muestra está constituida con alrededor de 5.000 personas. El trabajo de campo culminará este viernes y se estima que los resultados estarán listos en dos semanas y media.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.