Hoy se realizó la segunda fumigación en La Molina. La tercera y última intervención está programada para el martes; un día antes se hará lo propio en Ate. (Foto: Minsa)
Hoy se realizó la segunda fumigación en La Molina. La tercera y última intervención está programada para el martes; un día antes se hará lo propio en Ate. (Foto: Minsa)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

El personal encargado de fumigar las zonas de La Molina y Ate en donde se han registrado nuevos casos de tiene dificultades para realizar su labor, pues las familias no les permiten el ingreso a sus hogares, alertó la directora ejecutiva de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Diris Lima Este, Jenny Herrera. La fumigación es para eliminar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Según el registro del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), en estos dos distritos se han reportado 16 nuevos casos de dengue en la última semana, adicionalmente 5 casos más en Comas. No obstante, los datos todavía están sujetos a una validación. Hasta ayer, la Diris Lima Este confirmó nueve casos.

Los inconvenientes para realizar la fumigación se han registrado, sobre todo, en el distrito de La Molina, en donde personal de Salud, hoy, fumigó por segunda vez la zona con contagios de dengue. El temor de los vecinos es que si dejan ingresar a los fumigadores, estos los infecten con el nuevo coronavirus.

“Es comprensible su temor, pero es necesario fumigar las viviendas para eliminar al vector transmisor de la enfermedad y así prevenir que las personas se contagien con el dengue”, refirió la funcionaria.

En ese sentido, invocó a los vecinos a facilitar del trabajo del personal de Salud. Indicó que todos ellos están debidamente identificados, portan mascarillas, guantes, entre otros elementos de bioseguridad.

También señaló que se debe evitar mantener depósitos con agua estancado para evitar que el Aedes aegypti se reproduzca.

Son seis rondas de fumigaciones, tres en La Molina y tres en Ate, con un espacio de tiempo de tres días entre cada fumigación, para dar tiempo que las larvas del vector -si es que las hubiera- se conviertan en mosquitos y la fumigación sea más efectiva.

En total se tiene programado realizar estas intervenciones en 488 viviendas de Ate y 174 en La Molina. Jenny Herrera precisó que se puede fumigar más hogares siempre que sus propietarios den las facilidades del caso al personal de Salud.

En ambos distritos ya se han realizado dos intervenciones; en el caso de Ate la tercera está programada para este lunes, y en el de La Molina para el siguiente día, martes.

VIDEO RECOMENDADO

Dengue en el Perú: cómo llegó el virus

Dengue en el Perú: cómo llegó el virus

TE PUEDE INTERESAR