Alerta Contra el Racismo detalló que la caracterización de Jefferson Farfán fue publicada, el pasado 6 de agosto, por Jorge Benavides en su cuenta de Facebook. (GEC)
Alerta Contra el Racismo detalló que la caracterización de Jefferson Farfán fue publicada, el pasado 6 de agosto, por Jorge Benavides en su cuenta de Facebook. (GEC)
Redacción EC

Alerta Contra el Racismo, campaña del Ministerio de Cultura, advirtió que el imitador Jorge Benavides hace una caracterización del futbolista Jefferson Farfán que “refuerza estereotipos y prejuicios racistas, afectando la identidad de la población afrodescendiente”.

“La imitación representa al futbolista peruano bajo la técnica del black facing. Esta práctica busca caricaturizar a las personas afrodescendientes como estrategia de humor, con lo cual, se suele pintar el rostro de la persona de un color oscuro y se exageran los rasgos faciales de manera grotesca a través de prótesis o maquillaje”, señaló la entidad en una publicación en Facebook.

Alerta Contra el Racismo detalló que la caracterización fue publicada, el pasado 6 de agosto, por Jorge Benavides en su cuenta de Facebook.

“No es la primera vez que el señor Benavides realiza este tipo de caracterizaciones humillantes. Otros ejemplos son personajes como la ‘Paisana Jacinta’ o el ‘Negro mama’”, señaló la entidad.

“Alerta Contra el Racismo actúa en pleno respeto de la Constitución y de las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento. No obstante, rechazamos toda práctica que, incluso en el ejercicio de estos derechos, afecte la dignidad de las personas, fin supremo de la sociedad y del Estado”, agregó.

Por ello, instó a Jorge Benavides a que cese “este tipo de caracterizaciones racistas o que promueven la discriminación por motivos étnico-raciales”.