El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, calificó de “discriminatoria y escandalosa” la para las empresas de transporte público que operan duraante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

En diálogo con RPP TV, el burgomaestre indicó que en el mencionado decreto de urgencia no se establece una compensación económica para el Metropolitano y los corredores viales complementarios.

VIDEO RECOMENDADO

Metro de Lima: Autoridades evalúan aumentar hasta en 50% el aforo 02/07/2020

En el artículo 2.3 expresamente excluyen a las empresas concesionarias y el Metropolitano es una concesión, los corredores son concesiones y entonces no están. Con esto se está buscando sacar de la posibilidad de un subsidio a estas empresas que han sido serias, que han trabajado durante todo el tiempo de la pandemia, que se han visto también afectadas, hay una disminución económica y eso evidentemente las afecta”, indicó Muñoz.

MIRA: Gobierno estableció que subsidio a transportistas será por 30 días y en base a kilómetros recorridos

“Hay una clara exclusión y esto es una norma discriminatoria. Yo en la tarde le escribí al presidente (Martín Vizcarra) un WhatsApp pidiéndole una reunión y él me ha dicho que va a hacer las coordinaciones del caso para reunirnos, pero a las 8 de la noche sale este decreto de urgencia, que es un baldazo de agua helada, y puede entenderse claramente como una norma discriminatoria”, agrego.

Además, remarcó que en el artículo 3.1 se señala un subsidio en combustible para las municipalidades provinciales que aparecen en el anexo de la norma, pero en la lista no está la Municipalidad de Lima.

Por ello, Muñoz advirtió que el precio de los pasajes en el Metropolitano subiría al no recibir un subsidio las empresas operadoras

O separan lo que es el transporte del Metropolitano, sus alimentadores y lo que son los corredores, o se va tener que subir el precio o entonces cómo se disminuye la afectación económica si es que no hay un subsidio para estas empresas”, expresó Jorge Muñoz.