Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Jorge Muñoz sobre Lamsac: “Ya iniciamos proceso de nulidad de contrato”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que como parte del proceso se iniciará un diálogo de hasta 3 meses con la concesionaria Lamsac

Jorge Muñoz

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dio a conocer el ritmo de las negociaciones con los concesionarios de Línea Amarilla y Rutas de Lima. (Foto: GEC)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que la comuna capitalina ya inició el proceso de nulidad del contrato con Lamsac por el proyecto Línea Amarilla, empresa que tiene 11 peajes en la capital. Como parte del proceso, deberá haber un diálogo con la empresa.

“Ya hemos iniciado el proceso que pasa por abrir un diálogo de máximo tres meses con la empresa. Si en ese diálogo no se consiguen los resultados que se buscan. Así establece la normativa”, indicó en RPP Noticias.

► Jorge Muñoz y el reto #PonteEnMiSilla: ¿cómo le fue al usar una silla de ruedas?
‘Pico y placa’: Jorge Muñoz asegura que velocidad en vías aumentó hasta el 20%

El burgomaestre metropolitano reiteró que la nulidad del contrato fue planteada “por varios vicios”. Pese a la empresa ha señalado que el contrato sigue vigente y esta debe continuar a cargo de los peajes, Muñoz dijo que hay “otros mecanismos” sobre este tema.

“Eso es una posibilidad sobre la mesa (de que Lamsac continúe encargándose de los peajes), pero tenemos otros mecanismos que no puedo adelantar. Reitero que vamos al proceso de nulidad por la manera soberbia en que la empresa quiso negociar. Además, todos sabemos que estos contratos fueron tocados por la corrupción”, aseveró.

En julio pasado, Muñoz anunció que la Municipalidad de Lima solicitará la nulidad del contrato tras no lograrse un consenso con Vinci, firma francesa a cargo de la concesionaria, en la renegociación de la tarifa de los peajes. La comuna irá a tribunales internacionales y todo el proceso tomaría dos años. Ante el anuncio de Muñoz, la empresa aseguró que continuará operando con normalidad.


En el caso de Línea Amarilla, el contrato de concesión abarca 25 km de un solo eje vial, que tiene 11 peajes. La tarifa es de S/5,70; aunque –en una entrevista reciente con El Comercio– Muñoz dijo que el precio justo que negociaba el municipio metropolitano era de S/4,40.
La firma Vinci –que asumió la concesión en el 2016 tras comprársela a Invepar, que la recibió de manos de OAS en el 2012– había sostenido a este Diario que el precio actual era “el equilibrio del contrato”.

-Preacuerdo en obras de Ramiro Prialé-

De otro lado, Jorge Muñoz indicó que debido a que las obras de ampliación de la autopista Ramiro Prialé están paralizadas se establecerá un “preacuerdo” con la concesionaria Rutas de Lima, el cual que pasará por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Esta obra está paralizada. Hemos comenzado a establecer un preacuerdo con la concesionaria que se formalizará en los próximos días a través del MEF para poder destrabar la situación. Habían tres tramos que tenían que estar liberados totalmente, según el contrato”, dijo Muñoz.

Agregó que el último tramo cruza por urbanizaciones consolidadas, la estación eléctrica de Huampaní y por el Colegio Mayor. “Entonces, eso significaba que nunca se iba a poder liberar esa zona, por lo que hemos reformulado el plan para que esto pueda ser viable y además podamos ir liberando los trazos que no tienen problemas, el trazo 1 y el 2”, puntualizó.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ