El acalde señaló que consideraba que no era bueno un confinamiento total. (Foto: archivo/ Ángela Ponce/GEC)
El acalde señaló que consideraba que no era bueno un confinamiento total. (Foto: archivo/ Ángela Ponce/GEC)
Redacción EC

El alcalde de Lima, se pronunció este miércoles sobre la posible medida que propondría el Colegio Médico del Perú (CMP) al Gobierno sobre el confinamiento total que iría del 22 de diciembre al 6 de enero a fin de mitigar la propagación del COVID-19 en el país. En opinión del burgomaestre, la ciudadanía y autoridades deben ser responsables para no volver a una cuarentena.

MIRA: Essalud: Mesa Redonda, Mercado Central y otros centros comerciales son nuevos focos de contagio por COVID-19

En diálogo con TV Perú, Muñoz indicó que si los comerciantes y ciudadanos no desean volver a una cuarentena total, entonces se debe evitar ir a zonas comerciales que, , se han convertido en focos infecciosos del COVID-19.

Hay gente que va a pasear a Mesa Redonda para ver qué productos hay, pero no es momento como para que las personas estén yendo a buscar productos o ir a pasear. Por eso invoco a que sean prudentes y que no asistan a lugares aglomerados”, declaró Muñoz.

“Si como ciudadanos no queremos regresar a situaciones anteriores, si estamos preocupados por la economía, entonces debemos poner de nuestra parte. No es querer culpar a los ciudadanos, sino que todos seamos agentes de control; es decir, las autoridades y los ciudadanos deben ser conscientes”, agregó.

Sobre un posible confinamiento total, el alcalde de Lima opinó que por ahora no sería un buen momento. Sin embargo, instó a que se debe realizar un sinceramiento de cifras por parte del Ministerio de Salud (Minsa) y que esta información se brinde a la ciudadanía.

Yo no creo que un confinamiento total sea bueno, lo que hay que hacer es una labor de prevención, muchísima explicación. Acá hago un llamado a las autoridades de salud para que sinceren las cosas”, dijo.

Yo creo que la ministra (Pilar Mazzetti) debe salir a hablarnos para saber en qué etapa estamos con el tema de las vacunas, cuál es el plan de salud y sumarnos. Por ejemplo, nosotros tenemos la posición de hacer cuarentena focalizada done hay incremento claro de los casos, hay que mirar zonas donde se necesita la cuarentena focalizada”, añadió Múñoz.

MIRA: vacunas sin fecha: una cronología para entender todas las versiones sobre el inicio de la vacunación [suscriptor digital]

En la víspera, Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), indicó que uno de los comités de salud de la institución está evaluando proponer al Gobierno un confinamiento total por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Palacios aclaró que es un tema que se está acordando dentro del CMP y que este miércoles darán a conocer todas las medidas acordadas por la institución para brindarlas al Gobierno a fin de mitigar los efectos del COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más