Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Jorge Muñoz toma el timón de la capital: los ofrecimientos de su primer discurso

El nuevo alcalde de Lima reiteró sus promesas de ampliar el Metropolitano y gestionar la construcción del primer teleférico

Jorge Muñoz: ceremonia de juramentación como alcalde de Lima en imágenes

Muñoz juró ayer como alcalde de Lima en una ceremonia desarrollada en el Parque de la Reserva. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

Montado sobre una bicicleta naranja, provista de buenos amortiguadores, Jorge Muñoz Wells enrumbó ayer desde su casa en Miraflores hacia la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el Centro Histórico.

Luego de una hora exacta pedaleando, junto con dos amigos, el alcalde número 80 de la ciudad llegó a la Plaza de Armas. Sin quitarse el casco y sin muestra de cansancio, les dijo a los reporteros que lo esperaban en la puerta del local: “Ya estamos acá, con la alegría, con el entusiasmo que les contaba, para comenzar a trabajar”.

Luego, reconoció que Lima tiene una “red importante de ciclovías”, pero que aún es insuficiente. A Muñoz lo acompañó, desde que salió de su casa, un grupo de policías motorizados. Lo escoltaron en su recorrido por las avenidas Arequipa, Salaverry, Washington, Rufino Torrico, Nicolás de Piérola y el jirón Carabaya. Digamos que Muñoz –por lo menos ayer– no se enfrentó al paso violento de vehículos que no toman en cuenta a los ciclistas. Eso, en zonas donde hacen falta ciclovías, es una real amenaza para el que va en dos ruedas.

—Jura y ofrece—
Antes de entrar al palacio municipal, el nuevo alcalde de Lima dijo que se reuniría con algunos de sus funcionarios para dar los lineamientos de su gestión y también para terminar su discurso, pues por la tarde juraría como alcalde en el Parque de la Reserva, donde funciona el Circuito Mágico del Agua.

Para Muñoz los gestos son importantes. Él mismo lo dijo ayer luego de abordar un bus del Metropolitano en la estación 28 de Julio, para dirigirse a la ceremonia de juramentación. Tuvo suerte y encontró una unidad casi vacía. Otra vez –esta más por fortuna que por el privilegio de ser alcalde– Muñoz no sufrió lo que miles de limeños padecen a diario. Aun así, decidió viajar de pie pese a que había asientos libres.

A la ceremonia asistió el presidente Martín Vizcarra y otras autoridades del Ejecutivo. Llegaron también congresistas, alcaldes electos y, por supuesto, los 39 regidores que integrarán el concejo metropolitano en los próximos cuatro años.

En su discurso, de 32 páginas y que leyó durante una hora, Muñoz confirmó algunos proyectos que ya venía anunciando. Se comprometió, por ejemplo, a construir los 12 kilómetros de vía troncal que faltan para completar el Metropolitano, desde la estación Naranjal hasta la Av. Chimpu Ocllo.

También se comprometió a comenzar las gestiones para que Lima tenga su primer teleférico. Este conectaría el Metropolitano (Independencia) con la línea 1 del metro (San Juan de Lurigancho). Los citados proyectos –lo dijo enfrente del mandatario– contarán con el apoyo económico del Ejecutivo. Vizcarra, desde la mesa de honor, asintió.

El centro de monitoreo y control de tránsito es otro proyecto que prometió ejecutar. “[Este] permitirá agilizar la congestión que se produce en horas pico”.

Además del transporte, la seguridad es otro asunto que –dijo– será prioridad. Anunció la creación de más sedes fiscales, en coordinación con los 42 distritos de la capital. Otro anuncio fue la presentación de un proyecto de ordenanza para que los locales con un aforo de más de 30 personas estén obligados a poner cámaras de seguridad.

Hoy, en el parque del Trabajo, en San Martín de Porres, el alcalde encabezará la primera reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana. Se anunció la presencia del ministro del Interior, Carlos Morán.

Otras iniciativas
- Estandarizar los protocolos de intervención y lenguajes de las comunicaciones de los serenazgos de Lima Metropolitana y los sistemas de conectividad entre las centrales de seguridad.

- Aprobar normas extraordinarias para regular (por días y horas) la circulación de vehículos en las vías de alto tránsito de Lima.

- Proyecto de ordenanza para la protección y conservación de los tres ríos que atraviesan la capital: Chillón, Lurín y Rímac.

- A través de un decreto de alcaldía se prohibirá la adquisición, el ingreso y uso de sorbetes, envases de tecnopor y bolsas de plástico de un solo uso en todas las dependencias de la Municipalidad Metropolitana de Lima.


Tags Relacionados:

Jorge Muñoz

Municipalidad de Lima

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada