Dos personas murieron producto de los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Foto: EFE/ Iván Orbegoso
Dos personas murieron producto de los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Foto: EFE/ Iván Orbegoso
Redacción EC

El ministro del Interior, , aseguró que la requiere de manuales procedimentales “más amigables”, capacitaciones en materia de derechos humanos y sobre cómo graduar el uso de la fuerza durante sus intervenciones.

MIRA: Cierran accesos a la Costa Verde, Vía Expresa, Javier Prado y Cerro Centinela

Durante su participación en una conferencia de prensa llevada a cabo este jueves, Elice explicó que no todos los integrantes de la policía pueden ser sindicados como responsables de las muertes de dos jóvenes manifestantes del sector agroexportador ocurridas en la región de La Libertad.

Lo que se necesita es manuales más amigables y un intenso trabajo de capacitación. Existe actualmente capacitaciones en derechos humanos, cursos sobre el uso gradual de la fuerza. Pero no siempre llegan a todos”, manifestó.

Esto que ha pasado no puede ser imputado a todos, la mayoría de la policía hace bien su trabajo. Lo que está mal hay que corregirlo pero hay que intensificar el trabajo en esta matera”, agregó.

MIRA: Pilar Mazzetti será quien suscriba los contratos para acceso a las vacunas contra el COVID-19

El titular del sector adelantó que implementarán un “simulador” como parte de los entrenamientos de los agentes, a fin de que puedan practicar la toma de decisiones al momento de intervenir en manifestaciones ciudadanas.

Vamos a tener en dos meses un simulador que es una donación. Esto permitirá que la PNP practique las intervenciones en este tipo de situaciones y el uso de las armas”, dijo.

MIRA: Resumen 2020: “Radiografía de un país golpeado”, por Ricardo León

Uso de armas de fuego

En otro momento, el ministro aseveró que ningún policía decide por sí mismo, de manera personal, hacer uso de su arma de fuego, sino que siguen un plan de acción que está diseñado previamente por los altos mandos. Detalló que son estos los que dan las órdenes y lineamientos para cada intervención.

“La PNP está prohibida de usar este tipo de armamento [armas de fuego]. El uso de armas letales tiene que ser autorizado por un superior, todo está regulado. Nosotros manejamos estándares internacionales. La PNP usa armas según el grado de intervención, no puede decidir por si solo usar un arma de fuego”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR