Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

El Poder Judicial investigará sala tras denuncia de El Comercio |#NoTePases

El presidente de la Corte Superior de Lima, Rolando Martel, pidió a la oficina de control que inicie investigación ante presuntas coimas para ‘congelar’ papeletas.

Servicio de Administración Tributaria de Lima,SAT,Abogado,Papeletas,Poder Judicial,Carlos de la Cruz Hinostroza

Carlos de la Cruz afirma que este martes dará su versión. (El Comercio)

ACTUALIZACIÓN 20/02/2019

El 8 de febrero del 2019, el señor Eddy Norman Chiriboga Julca se comunicó con El Comercio para aclarar que Carlos de La Cruz Hinostroza no ha sido su patrocinado en materia legal en este ni en ningún otro caso, al observar que su nombre aparece en esta nota.

El día de la publicación de este reportaje, recibimos la llamada de una persona que se identificó como Eddy Chiriboga, supuesto abogado del sujeto que ofrece congelar papeletas de tránsito con ayuda de funcionarios del Poder Judicial. Se trataría de un caso de homonimia o de uso indebido de identidad.



Tras la denuncia de El Comercio acerca de las malas prácticas en torno a las papeletas, en las que estaría involucrado un secretario del Poder Judicial, ayer el presidente de la Corte Superior de Lima, Rolando Martel Chang, pidió a la Oficina de Control Interno (Odecma) que inicie una investigación y realice las sanciones correspondientes, de encontrarse pruebas de un acto de corrupción.

En el video grabado por este Diario, el abogado Carlos de la Cruz Hinostroza aseguró que por S/2.000 podía congelar todas las multas de la placa BOV-507 (del auto de Jesús Villarreal Tasayco, el peor conductor de Lima, quien acumula 147 papeletas y 28 órdenes de captura). Pidió S/1.000 para él y el resto para “el secretario de la Cuarta Sala”, sin especificar a cuál o a quién se refería.

“Por todo cobramos dos mil soles. Yo solo cobro mil y los otros mil los coloco al secretario de la Cuarta Sala”, afirmó y garantizó que en 20 días el auto podía circular sin problemas, pese a las órdenes de captura.

Especialistas consultados señalaron que este tipo de casos recae en las salas contencioso-administrativas. La Cuarta Sala está integrada por los jueces superiores David Quispe Salsavilca, Ángela Cárdenas Salcedo y Oswaldo Espinoza López. La secretaria del tribunal es la abogada Silvana Tapia Avellaneda.

Este Diario buscó la explicación de los magistrados. Sin embargo, a través de la oficina de imagen de la Corte Superior, señalaron que prefieren esperar el resultado de la investigación que comenzará la Odecma.

—A la vista de todos—
Pese a la denuncia de El Comercio, los tramitadores que ofrecen “congelar” las papeletas para que prescriban continúan operando frente al local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el Cercado de Lima.

Este Diario recorrió la zona y observó que hay al menos una decena de tramitadores que esperan a las personas en el frontis del SAT para ofrecer “asesoría legal”.

Los abogados recurren a descargos, reconsideraciones, apelaciones o incluso demandas en la vía judicial para iniciar un proceso contencioso-administrativo que durará años. La idea es impugnar y alargar el procedimiento hasta la prescripción.

El Comercio visitó ayer por la mañana la oficina de De la Cruz, ubicada en el sótano de un edificio frente al SAT, pero los trabajadores nos aseguraron que no había ido al lugar. Cuando el equipo de #NoTePases se encontraba entrevistando a los funcionarios del SAT, De la Cruz apareció en la sede de este Diario junto a su abogado, quien se identificó como Eddy Chiriboga.

Se acordó escuchar sus descargos a las 5 de la tarde, pero luego De la Cruz solicitó que fuera hoy a las 4 p.m.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada