La impresionante imagen del Estadio Nacional durante la inauguración de los Panamericanos 2019. (Foto: AFP)
La impresionante imagen del Estadio Nacional durante la inauguración de los Panamericanos 2019. (Foto: AFP)
Gladys Pereyra Colchado

Alberto Valenzuela, director general del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (Copal), se pronunció sobre las críticas que recibió la organización del torneo multideportivo por parte del diario El Mercurio de Chile.

En comunicación con El Comercio, Valenzuela calificó de “hechos aislados” los tres incidentes ocurridos en la primera semana de los Juegos, considerando que cada día se realizan cerca de 4 mil viajes para transportar a las delegaciones hacia las distintas sedes ubicadas en los 14 distritos dentro y fuera de la capital. En total son aproximadamente 15 mil personas a las que la organización traslada diariamente.

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“Son tres incidentes de varios días de operación, de casi 4.000 viajes a diario con 1.200 vehículos operacionales recorriendo toda la ciudad”, dijo.

Los incidentes a los que se refiere la publicación chilena son el accidente de tránsito de bus que trasladaba a la tenista Daniela Seguel, un equipo de alto rendimiento de Colombia que bajó de su bus para acomodar unos conos de seguridad en la Panamericana Sur y demoras en el recojo de periodistas que cubrían la triatlón en la Costa Verde.

Mira las mejores imágenes de la maratón femenina de los Juegos Panamericanos 2019. (Foto: Giancarlo Ávila - GEC)
Mira las mejores imágenes de la maratón femenina de los Juegos Panamericanos 2019. (Foto: Giancarlo Ávila - GEC)

Al respecto, Valenzuela aseguró que, pese a estos casos, todas las competencias se han realizado sin tardanzas u otros inconvenientes vinculados con la organización. No obstante, se han tomado una serie de medidas para mantener la calidad del servicio entre las cuales está la contratación de 100 choferes adicionales y el aumento de la frecuencia de los buses.

“Recibimos con mucho respeto las apreciaciones de cualquier medio internacional. De hecho, esto va a significar dejarle la valla muy alta a cualquier otra ciudad organizadora de juegos de esta magnitud. Los Juegos Panamericanos son, después de los Juegos Olímpicos, los juegos multideportivos más grandes del planeta”, enfatizó.

Durante el desarrollo de la competencia se ha dispuesto carriles exclusivos en vía importantes como la Panamericana Sur, Vía de Evitamiento o la avenida Santa Rosa del Callao.

La Panamericana Sur ya tiene un carril exclusivo para deportistas de los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Fernando Sangama)
La Panamericana Sur ya tiene un carril exclusivo para deportistas de los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Fernando Sangama)

En esa línea, consideró que hay una respuesta positiva de la población al respetar dichos carriles y llenar las sedes deportivas. “Agradecemos a los vecinos que respetan el carril segregado y a quienes acuden masivamente, como hace muchos años no se ha hecho, a los estadios. Ese es el mayor logro porque no solo tenemos una luz al final del túnel para el deporte sino también porque los jóvenes se vuelcan a ver competencias que nunca habíamos visto antes”, finalizó.

Según la última encuesta de El Comercio – Ipsos, el 94% de limeños aprueba la realización de los Juegos Panamericanos y el 83% considera que los limeños mostrarán respeto al carril exclusivo y las normas de tránsito (72%) durante el desarrollo del torneo multideportivo.

La siguiente sede de los Juegos Panamericanos será Santiago de Chile en el año 2023.

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