(Foto: Alonso Chero)
(Foto: Alonso Chero)
Claudia Sovero Delgado

La Villa Deportiva Nacional (Videna), principal sede de las competencias de los , fue escenario de un simulacro de atentado. El y la Policía Nacional del Perú (PNP), instituciones encargadas de velar por la salud y seguridad de los asistentes, lideraron el ejercicio de rescate.

A las 10 de la mañana se inició la simulación de una explosión, la cual dejó con un saldo de 100 personas heridas. El primero en tomar acciones fue un agente de la PNP, especialista de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), con el fin de evitar una segunda explosión y tener el ambiente controlado para evacuar a los heridos. 

(Foto: Alonso Chero)
(Foto: Alonso Chero)

Las siguientes acciones estuvieron a cargo de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa. De acuerdo a la gravedad, identificaban a los heridos con una tarjeta de color. La distribución planteada fue de 50 personas con tarjeta roja, 30 con tarjeta amarilla y 20 con tarjeta verde.

"La idea es que el personal de la PNP, el Samu, bomberos, sepan adonde van a evacuar a los heridos, luego de realizar una previa evaluación por los médicos que están en la carpas para realizar el triaje respectivo", explicó a El Comercio, el general PNP Mario Arata, jefe de la Región Policial de Lima.

(Foto: Alonso Cheros)
(Foto: Alonso Cheros)



Para la realización del simulacro, el Minsa indicó que el trasladado de los heridos sería en ambulancias hasta hospitales que estarán preparados para cada situación de acuerdo a la gravedad del paciente.

Los hospitales para la tarjeta roja son: Dos de Mayo, Loayza, Almenara, Clínica Ricardo Palma y Hospital Rebagliatti (dispone de helipuerto). 

(Foto: Alonso Chero)
(Foto: Alonso Chero)

Los heridos identificados con tarjeta amarilla serían referidos al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Clínica Internacional, Hospital Rebagliatti y Clínica Javier Prado. Mientras que los heridos con tarjeta verde serán trasladados a los Puestos Médicos de Avanzada (PMA).

La directora general de la DIGERD, Mónica Meza, detalló que tiene un plan de contingencia, en el cual se han habilitado 44 institutos prestadores de servicio de salud para evitar la congestión de personas. "En cada sede de los Juegos Panamericanos van a encontrar personal médico, que pueda derivarlos a donde corresponde".

(Foto: Alonso Chero)
(Foto: Alonso Chero)

El Minsa informó que este simulacro tuvo el objetivo de evaluar la capacidad del recurso humano disponible para efectuar un triaje primario, así como la estabilización inicial y coordinación con entidades para las referencias de posibles víctimas en gran número.​

También vienen capacitando a 100 policías, quienes deberán conocer las características de las tarjetas de triaje (verde, amarilla y roja), para el traslado de víctimas y manejo de heridos ante un posible ataque con productos químicos.

(Foto: Alonso Chero)
(Foto: Alonso Chero)

Oscar Tejada, director de Operaciones de la Comisión Organizadora de los Juegos  Panamericanos Lima 2019 (Copal), señaló que para evitar eventos de esta magnitud se han dispuesto los mismos protocolos de seguridad en todas las sedes.

Asimismo, advirtió que, como todo espectáculo deportivo, se tendrá personal de seguridad privada y pública (4.000 agentes). "Vamos a tener arcos para detectar metal. Y  no se podrán ingresar ciertas cosas como objetos punzocortantes, armas, bengalas, correas, etc. Pronto los detalles serán publicados en la pagina web". 

Contenido sugerido

Contenido GEC