Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Juegos Panamericanos: las obras que deben terminarse para el 2019

El consorcio Besco-Besalco ganó la licitación para la construcción del complejo habitacional en Villa El Salvador. Los edificios albergarán a más de 9.000 deportistas de distintos países

Juegos Panamericanos: las obras que deben terminarse para el 2019

El Ejército aplana y demarca el terreno donde se levantará la Villa Panamericana en el distrito de Villa El Salvador. Debe ser terminada para febrero de 2019. (Rolly Reyna / El Comercio)

El Comercio

En octubre del 2013, nuestra capital fue elegida como la sede de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Han pasado cuatro años desde la elección, y recién se adjudican las primeras obras necesarias para llevar a cabo el evento deportivo.

Una de las tareas pendientes es la Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador, considerada la construcción más importante de los Juegos Panamericanos Lima 2019, pues albergará a los más de 9.000 atletas de las 40 delegaciones que llegarán a nuestro país.

A menos de dos años para el inicio del evento deportivo, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copal) anunció ayer que el consorcio Besco-Besalco ganó la buena pro para la construcción del complejo habitacional. El Copal informó que la obra deberá ser entregada en febrero del 2019. La inauguración de los Panamericanos está programada para el 26 de julio del 2019.

Según el presidente del Copal, Carlos Neuhaus, la empresa alcanzó un 85% de los factores estipulados en la convocatoria bajo la recomendación del Gobierno del Reino Unido, que asesora al Perú en la organización de este evento.

“Besco ha construido más de 8.500 departamentos, entre ellos el complejo de Collique (en Comas), que se asemeja a lo que vamos a construir”, dijo Neuhaus.

Besco es la filial en el Perú del grupo chileno Besalco, y firmará por primera vez un contrato con el Estado Peruano desde su llegada en 1998.

La asesora legal de la Copal, Amalia Moreno, explicó que en el proceso de selección el factor técnico tuvo un peso de 60% y la propuesta económica de 40%.

“Se tuvo en cuenta la capacidad de gestión, el nivel de innovación, las propuesta para la reducción del plazo de construcción y la aplicación del contrato NEC [New Engineering Contract]”, precisó Moreno.
El NEC busca evitar adendas que retrasen el plazo de entrega de la obra.

Panamericanos 2019

Las sedes deportivas por construir

El Comercio

—Detalles del proyecto—

Neuhaus aseguró que desde que ingresó a la presidencia del Copal (grupo de trabajo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones) han ahorrado unos S/500 millones del presupuesto de S/4.100 millones que les fueron asignados. “Inicialmente el presupuesto para la villa era de S/750 millones. Hemos logrado bajar a S/313 millones el monto de inversión”, precisó.

El presidente del Copal no informó sobre la fecha programada para el inicio de las obras en la Villa Panamericana, la cual se construirá donde actualmente se encuentra el Parque Zonal 26 en Villa El Salvador.

En un principio se había planeado construir 39 edificios de 10 pisos cada uno, con departamentos de 90 m2. Pero este proyecto se modificó por uno de 7 edificios de hasta 20 pisos, que en total contarán con 1.090 departamentos de 75 m2.

Cada departamento tiene tres dormitorios y dos baños, y albergará a ocho deportistas. Neuhaus indicó que durante el evento, la sala-comedor servirá como habitación para dos atletas.

Luego de los Juegos, la villa será modificada para albergar departamentos de bajo costo. El Ministerio de Vivienda se encargará de dicho proceso.

Juegos Panamericanos

Las obras viales pendientes

El Comercio

—Tiempo justo—

Para el arquitecto Hermes Villanueva, especialista del Colegio de Arquitectos del Perú, las construcciones necesarias para los Juegos Panamericanos deberían estar listas al menos seis meses antes del evento, y no en febrero de 2019 como anunciaron los organizadores.

“Existe una diferencia entre llegar en los plazos establecidos y con las justas, compensando por acá y por allá, para llegar a la fecha. Eso puede generar un sobrecosto para el Copal”, dijo Villanueva a El Comercio.

El arquitecto también criticó el cambio de tamaño de las habitaciones y baños, pues no cumplirían con los estándares internacionales establecidos y podrían ser objetados por las delegaciones. “Los dormitorios, al igual que los baños, son estrechos. Son tres cuartos de 9, 10 y 13 m2, cuando los estándares establecen que deben tener mínimo 16 m2. De ahí que los departamentos para las villas se establecen de 90 m2”, precisó.

—Otras sedes—

Del total de infraestructura necesaria para el evento, 62% corresponde a sedes que ya existen. Es decir, hay un 38% pendiente de construir. Respecto de ese saldo, Neuhaus señaló que se tenía un avance de 10%.

Moreno precisó que la semana pasada iniciaron las convocatorias para las licitaciones de las obras en la Videna y la villa deportiva del Callao, y la construcción del polideportivo de Villa María del Triunfo.

“Esperamos que para fines de noviembre o inicios de diciembre ya otorguemos la buena pro de los proyectos”, dijo Moreno.

Sin embargo, aún no se realizan los estudios para los proyectos de la villa deportiva de Punta Rocas ni el polideportivo en San Juan de Miraflores.

Además, hay 16 obras viales que estaban proyectadas para la ciudad, cuya ejecución será adelantada para darle mejor fluidez al tránsito durante el evento. De este paquete de obras, solo una presenta
avances. 

Lee también:

Tags Relacionados:

Juegos Panamericanos 2019

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada