(Foto: Fernando Sangama / GEC)
(Foto: Fernando Sangama / GEC)
Claudia Sovero Delgado

En los últimos días empezaron a llegar a la capital las primeras delegaciones de paradeportistas que participarán en los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. El evento se inaugurará este viernes.

Migraciones informó que solo el último sábado arribaron al país 250 atletas de un total de 1.890, de 33 países, que llegarán en los próximos días. El comité organizador de los Juegos indicó que todas las sedes donde se realizarán las competencias, de las 18 disciplinas deportivas, tienen listas las mejoras de accesibilidad desde inicios de julio.

“En lo que respecta a la Videna, el complejo deportivo Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva Regional del Callao y el polideportivo Villa El Salvador, ya se han finalizado los trabajos de mejoras viales en los alrededores”, indicó Andrés Viale, responsable de integración y la planificación de los Juegos Parapanamericanos, certamen que entregará cupos para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2022.

Viale agregó que ya se encuentran en funcionamiento 210 buses que trasladarán a los paradeportistas. “Setenta de ellos tienen capacidad para ocho sillas de rueda; los demás, para dos”, dijo.

—Más medidas—
La subgerenta de Promoción y Protección de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Lima, Verushka Villavicencio, informó que se están adecuando espacios públicos con rampas para que los atletas puedan realizar turismo en la ciudad. Algunas de estas se habilitaron en la Plaza de Armas.

“También se están desarrollando servicios para las personas con discapacidad con información en braille y se está coordinando con los otros 42 distritos de Lima para que hagan lo mismo”, señaló Villavicencio.

73 rampas

y ocho ascensores hay en los principales accesos del aeropuerto Jorge Chávez. Migraciones ha instalado cinco ventanillas adicionales para los paradeportistas.

Añadió que el municipio publicará una norma que regulará el derecho a la accesibilidad y fomentará la inclusión.

La abogada del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Verónica Tenorio, indicó que se han visitado de manera preventiva todas las sedes en donde se realizarán los Parapanamericanos. “Se ha detectado que hay accesibilidad en todas ellas. En los próximos días daremos una capacitación a los orientadores sobre el trato adecuado y diferenciado que se debe tener”, precisó.

Sin embargo, resaltó que pese a las mejoras que se están realizando, la ciudad todavía no es accesible para las personas con discapacidad, debido a las dificultades arquitectónicas, de transporte y comunicaciones.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC