La pregunta Del Día: ¿Qué se sabe sobre la tercera dosis en Perú?
La pregunta Del Día: ¿Qué se sabe sobre la tercera dosis en Perú?
Gladys Pereyra Colchado

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, confirmó ayer que se está elaborando el protocolo para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el en el Perú, el cual sería publicado la próxima semana.

Se trata de una dosis de refuerzo que dirigida al personal de salud que trabaja en la primera línea, como médicos, enfermeras y personal hospitalario. Durante la primera fase del proceso de inmunización, iniciado en febrero, se vacunó con las dosis del laboratorio Sinopharm a este personal.

MIRA: Minsa confirma tercera dosis: ¿a quiénes se les debería aplicar, cuándo y por qué?

Según Rosell, este refuerzo, cuyo laboratorio aún no ha sido precisado, también estaría dirigido a los mayores de 65 años con comorbilidades y a las personas con un sistema inmune debilitado, como pacientes trasplantados, tratamiento por cáncer, entre otros.

Este es un pedido que desde hace varios meses hacían los gremios del sector salud como el Colegio Médico y el Colegio de Enfermeras debido al tiempo transcurrido desde que se aplicaron las dos dosis, siete meses. En ambos casos, los profesionales de la salud han recalcado que la vacuna de Sinopharm sí ha sido eficaz y ha ayudado a reducir la muerte y enfermedad grave. De hecho, un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) informó que la efectividad de esta vacuna para prevenir la muerte en personal de salud fue de

De todas formas, la prioridad del gobierno es cubrir cuanto antes la vacunación con dos dosis de toda la población. Hasta ayer, 29 de setiembre, estábamos a un 36.7% de la población objetivo (12 años a más) totalmente vacunada. Quedan más de 17 millones 800 mil personas sin ninguna dosis de la vacuna y en algunas regiones como Puno, Loreto o Madre de Dios la cobertura de protegidos con las dos dosis está en apenas entre el 20 y 23%.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR