Este mes se ha presentado dos planes para defender las lomas de Lima de invasores y traficantes de terrenos. Uno proviene del Poder Ejecutivo, que aprueba la creación del Área de Conservación Regional “Sistema de Lomas de Lima”. El otro es de la Municipalidad de .

En el primer caso, la creación del primer ACR de la capital permitirá conservar 13.400 hectáreas divididas en cinco lomas: las de Ancón, las de Carabayllo 1 y 2, las de Amancaes y las de Villa María. La será la responsable de su control y vigilancia para la protección, desarrollo turístico, educación, promoción y difusión de la importancia de la conservación.

En Pachámac el municipio impondrá fuertes multas a quienes loticen y edifiquen viviendas en estas áreas intangibles, o generen cualquier otro tipo de daño ambiental a los ecosistemas frágiles de las lomas. Establece el retiro, desalojo y la demolición de cualquier infraestructura colocada en esta zona intangible. La comuna no permitirá criaderos de animales, ni siquiera en el ingreso, ni la siembra de ningún tipo de especies exóticas de flora o fauna silvestre. Mucho menos la colocación de antenas.

Las multas irán desde las 10 hasta las 15 UIT.

Lea también...