Las noticias más leídas de Lima durante el 2019
Las noticias más leídas de Lima durante el 2019
Redacción EC

El doble crimen de San Martín de Porres, el atropello de tres jóvenes en avenida Javier Prado o la caída de la ‘Bestia de Petit Thouars’ son algunas de las noticias más visitadas por los lectores de la sección Lima de El Comercio. Se trata de temas relacionados con la seguridad y el transporte, calificados como los principales problemas para los habitantes de Lima y Callao, según la encuesta Lima Cómo Vamos 2019.

Sin embargo, también destacaron noticias vinculadas a reordenamiento del emporio comercial de Gamarra, la valentía de un padre que rescató a su hija secuestrada y la solidaridad de un grupo de personas para rescatar a un joven en San Juan de Miraflores.

Este es un recuento de los sucesos ocurridos en Lima que más impactaron en el año que se acaba.

Aniego en San Juan de Lurigancho

13/01/2019

Unas 2 mil personas resultaron afectadas por el enorme aniego de aguas servidas que desde la madrugada del domingo 13 de enero inundó cinco manzanas de

Las zonas más afectadas fueron las casas ubicadas en la avenida Los Tusílagos, bulevar Las Lausonias y la calle Los Hinojos, donde el agua llegó a cubrir las primeras plantas de las viviendas. En total se contaron 243 predios afectados por el aniego de aguas servidas, así como pérdidas de muebles y enseres. Asimismo, varias zonas del distrito se quedaron sin servicio de agua potable por los trabajos que se realizan en la tubería matriz.

El número de damnificados asciende a casi 2.000 ciudadanos. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
El número de damnificados asciende a casi 2.000 ciudadanos. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

Un informe técnico del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) determinó sobre las causas del aniego de aguas servidas a causa de la rotura del colector principal, ubicado en la estación Pirámide el Sol del Metro de Lima en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Cambios en la Calle de las Pizzas

12/01/2019

El sábado 12 de enero, 18 locales de la fueron clausurados y se inició el desmontaje de los módulos de madera que estos establecimientos colocaron en parte del espacio público. Según la Municipalidad de Miraflores, este es el primer paso para cambiar el rostro de una de las zonas más concurridas del distrito. Un mes después, los locales fueron reabiertos. Sin sus módulos, el pasaje San Ramón volvió a tener un ancho de 12 metros.

Municipio de Miraflores
Municipio de Miraflores

Avioneta FAP cae sobre avenida Surco

04/02/2019

Una , a pocas cuadras de la Base Aérea Las Palmas. El accidente ocurrió a las 11:20 de la mañana, cuando la aeronave de instrucción se vino abajo e impactó contra un vehículo estacionado a un lado de la vía. La FAP informó que en la nave Alarus CH-2000, de matrícula FAP-497, iban los capitanes Julio Pinedo Centurión y Juan Carlos Valdivia Rodríguez. Ambos oficiales sufrieron lesiones leves y fueron trasladados al hospital de la FAP.

Una avioneta de instrucción con dos tripulantes cayó en la cuadra seis de la avenida Surco. (Miguel Bellido / El Comercio)
Una avioneta de instrucción con dos tripulantes cayó en la cuadra seis de la avenida Surco. (Miguel Bellido / El Comercio)

Según fuentes de la FAP, la aeronave fue ensamblada por el Servicio de Mantenimiento de la FAP, como parte del proyecto Antarqui, financiado por la Universidad Alas Peruanas.

Cierre de aeropuerto Jorge Chávez

25/02/2019

La Municipalidad del Callao por no cumplir con colocar carteles contra discriminación conforme a la Ordenanza Municipal N° 026-2009.

El cierre ocurrió días después de que la Municipalidad del Callao sancionará a la empresa Lima Airport Partners (LAP), operadora del terminal aéreo, con una multa de S/2.100, equivalente al 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por infringir la ordenanza que prohíbe toda forma de discriminación en la jurisdicción. Esto a raíz de una denuncia de Promsex, defensa legal del pasajero Antonio Gálvez, quien en noviembre de 2018 fue víctima de comentarios homofóbicos por parte de Juan Carlos Paz Lobatón, animador de la Orquesta Zaperoko, La Resistencia Salsera, en el mencionado terminal aéreo.

Concesionaria calificó de "arbitraria e ilegal" la orden municipal de cierre temporal del aeropuerto.
Concesionaria calificó de "arbitraria e ilegal" la orden municipal de cierre temporal del aeropuerto.

Gamarra sin ambulantes

11/03/2019

Las calles del emporio comercial de amanecieron sin ambulantes y comercio informal luego que la Municipalidad de La Victoria, con apoyo de la Policía Nacional, dispusiera su cierre por 72 horas.

El cierre temporal, dispuesto por el burgomaestre George Forsyth buscaba impedir el comercio ambulatorio e informal, actividad prohibida desde febrero. Incluyó la participación de 1.500 policías y el cierre de la estación Gamarra del Metro de Lima.

El cierre se ejecutó en medio de una operación en la que dos mil policías tomaron el control de los ingresos a dicha zona comercial. (Foto: Giancarlo Ávila)
El cierre se ejecutó en medio de una operación en la que dos mil policías tomaron el control de los ingresos a dicha zona comercial. (Foto: Giancarlo Ávila)

Hasta antes de la publicación de la ordenanza municipal, había 35 mil comerciantes ambulantes dispersos por La Victoria. De ese total, 15 mil ocupaban las pistas y veredas del damero de Gamarra, que comprende 30 manzanas alrededor de las avenidas Aviación, México, Huánuco y 28 de Julio.

Muerte en colegio Trilce de Villa El Salvador

19/03/2019

La mañana del 19 de marzo del 2019, el adolescente de 15 años tomó el arma de su padre, quien estaba fuera de Lima por negocios, la colocó en su mochila y la llevó a clases en el . Ya en la escuela sacó el arma, jaló el gatillo y le dio a un compañero de 16 años, que falleció. Otro muchacho resultó herido.

En agosto, el menor fue sancionado con libertad restringida por ocho meses al ser declarado infractor a la Ley Penal contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad homicidio culposo. El fallo en primera instancia fue dictado por el Primer Juzgado de Familia de Villa El Salvador y también fija una reparación civil de 35 mil soles a favor de los herederos legales del escolar de 16 años fallecido.

Un alumno del colegio Trilce de Villa El Salvador manipuló un arma de fuego y le causó la muerte a su compañero de clase. (GEC)
Un alumno del colegio Trilce de Villa El Salvador manipuló un arma de fuego y le causó la muerte a su compañero de clase. (GEC)

El feminicidio de Sharoom

21/03/2019

Sharoom Berusca León Jara, de 23 años, fue o. La policía encontró su cuerpo la noche del 20 de marzo en una especie de cueva en lo alto del cerro San Pedro, en El Agustino, en una zona conocida como Maracaná. El principal sospechoso de su muerte es su pareja, quien permanece detenido en la Depincri de esa jurisdicción.

La tarde del pasado 12 de marzo, Sharoom salió de su casa, en Chaclacayo, y se dirigió hacia El Agustino, a encontrarse con su enamorado y primo paterno, Nick Brayan León Chumpitaz. Desde entonces nadie volvió a tener noticias de ella.

(Fotos: José Caja /GEC)
(Fotos: José Caja /GEC)

Días después, León Bryan fue detenido y confesó el crimen. Actualmente cumple prisión preventiva.

La ‘bestia’ de Petit Thouars

26/03/2019

La Municipalidad de Miraflores capturó a la coaster pirata que debe S/3 millones en papeletas, pero a la vez es capaz de generar S/300 mil al año de forma ilegal. El vehículo fue intervenido en la cuadra 50 de la avenida Petit Thouars cuando brindaba servicio de transporte público.

Una semana antes, el documental la de la campaña #NoTePases de El Comercio reveló que este vehículo era parte de una flota de más de 40 unidades similares, que cubren la ruta Miraflores-Cercado de Lima las 24 horas del día, compitiendo de manera desleal con el corredor azul y generando más de S/10 millones al año sin tributar un centavo. Ninguna de estas unidades cuenta con SOAT, revisión técnica ni autorización municipal.

Incendio en Mesa Redonda: fuego y pánico en Jirón Cusco

19/04/2019

Cuarenta y nueve unidades de bomberos lucharon por más de cuatro horas y media contra las llamas, que afectaron el 30% de la manzana formada por los jirones Santa Rosa, Cusco, Andahuaylas y Paruro, en .

El siniestro se originó a las 5:38 de la tarde en un edificio de dos pisos en la cuadra 7 de Jirón Santa Rosa (antes Miró Quesada), en cuyo primer nivel se vendían artículos de higiene personal, como champús y jabones. Rápidamente se propagó hacia una quinta aledaña, afectando, en total, a 30 viviendas. Fue necesario, también, el apoyo de 350 agentes de la policía.

Un incendio de grandes proporciones se registró en un almacén de Mesa Redonda. (Fotos: José Rojas / GEC)
Un incendio de grandes proporciones se registró en un almacén de Mesa Redonda. (Fotos: José Rojas / GEC)

Padre frustró secuestro

28/06/2019

Un padre de familia . Ella fue interceptada por tres sujetos cuando circulaba a bordo de su auto cerca del centro comercial Molicentro, ubicado en el cruce de la Av. La Molina y la Calle 7.

Los secuestradores descendieron de dos autos rojo y gris, y le exigieron a la joven que se coloque en la parte trasera de su propio vehículo. Posteriormente, le pidieron que entregue su celular para comunicarse con su padre y pedir dinero para el rescate. Cuando el padre estaba cerca apareció un patrullero y los delincuentes intenaron huir. Por eso, el padre decidió iniciar la persecución y les cerró el paso. En la cuadra 9 de la Av. Raúl Ferrero impactó el vehículo de su hija y los sujetos soltaron a la universitaria para darse a la fuga.

Padre frustra secuestro de su hija tras intensa persecución en La Molina. (Foto: José Caja)
Padre frustra secuestro de su hija tras intensa persecución en La Molina. (Foto: José Caja)

El 3 de julio, la policía presentó a 8 ciudadanos venezolanos capturados por presuntamente participar en el secuestro. No obstante, solo 3 de ellos permanecieron detenidos.

Descuartizamientos en San Martín de Porres

8/09/2019

Cafet Caleb Torrico Jara tenía 24 años y Rubén Matamoros Delgado, 22. El domingo 8 de setiembre, ingresaron a un hospedaje en y al día siguiente sus restos aparecieron por partes en tres puntos de la capital. El caso no solo causó conmoción por su brutalidad sino que también mostró un nuevo nivel en los crímenes por mafias de drogas en el país

Tres meses después, policía colombiana capturó a Freddy Romero Sulbarán, alias Machelo, acusado de ser el cabecilla de la organización criminal que cometió el doble crimen y liderar una banda dedicaba a la extorsión, venta de droga y proxenetismo, en la zona norte de Lima, en especial en Fiori.

Algunos restos humanos fueron hallados en el otrora terminal de Fiori. (José Caja / GEC)
Algunos restos humanos fueron hallados en el otrora terminal de Fiori. (José Caja / GEC)

Según las investigaciones, fueron 11 los sujetos que participaron en el asesinato de Matamoros y Torrico. Abraham Alberto Perozo Borjas y Angelbert Alejandro Díaz Colina cumplen prisión preventiva en calidad de cómplices.

Atropello en Av. Javier Prado

11/10/2019

El viernes 11 de octubre, aproximadamente a las 8:30 a.m., la camioneta que manejaba Melisa González Gagliuffi, de 33 años, atropelló a tres jóvenes que se dirigían a realizarse exámenes médicos para la empresa que los había contratado días antes.

Según mostraron las cámaras de seguridad de la zona, el vehículo invadió la vereda, arrolló a los jóvenes y, finalmente, impactó contra las rejas de un condominio. De acuerdo con las pericias de la Policía Nacional, la conductora excedió el límite de velocidad permitida en la : 60 km/h.

Melisa González Gagliuffi se encuentra actualmente con comparecencia restringida

Estudiante de la UNI que determinó a qué velocidad iba Melisa González

23/10/2019

El lunes 14 de octubre amaneció con la noticia de la liberación de quien tres días antes había atropellado y causado la muerte de dos jóvenes en la avenida Javier Prado Oeste. Ese día, Luis Mori Villegas, estudiante de la carrera de Física de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), realizó una convocatoria para contrastar mediante la ciencia la versión de la conductora sobre su responsabilidad en el siniestro.

Luis Mori Villegas, estudiante de la carrera de Física de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), realizó una investigación para determinar la velocidad de conductora.
Luis Mori Villegas, estudiante de la carrera de Física de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), realizó una investigación para determinar la velocidad de conductora.

El resultado de esa iniciativa es el informe “Método experimental para determinar la velocidad media de vehículo en Av. Javier Prado” que concluye de manera contundente que la camioneta Kia Sportage que manejaba González Gagliuffi tenía una velocidad media del último tramo de 83.90 km/h, muy por encima de los 60km/h permitidos en la vía. El hallazgo coincide con el informe de la Policía Nacional del Perú sobre la excesiva velocidad del vehículo, aunque la conductora insista en que no incumplió ninguna norma cuando arrolló a Cristian Buitrón Aguirre, Joseph Huashuayo y Luis Vega Palacios, quien resultó herido, pero sobrevivió.

MTC recompensará a conductores

13/11/2019

A través del Decreto Supremo Nº 034-2019-MTC, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () modificó el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de licencias de Conducir, con lo cual se establecieron beneficios para los buenos conductores. La norma establece que a los conductores profesionales que tengan un récord totalmente limpio, es decir, que no hayan cometido ninguna infracción al tránsito, se les otorgará 5 años de vigencia a sus licencias de conducir. En cambio, al conductor que registre en su récord alguna infracción leve se le otorgará 3 años de vigencia a su licencia de conducir; mientras que quienes registren alguna infracción grave o muy grave tendrán brevetes con una vigencia de 2 años.

Hasta el 9 de noviembre del 2019, el plazo de vigencia de las licencias profesionales era de tres años. Este plazo era otorgado sin tomar en cuenta su el conductor registrara en su récord infracciones graves o muy graves, o su licencia hubiera estado suspendida o cancelada, o si el titular hubiera estado inhabilitado temporalmente para manejar.

Bus impactó contra puente de la Av. La Marina

24/11/2019

Ocho personas resultaron heridas luego de que un bus de transporte público se quedara sin techo tras pasar por debajo del puente ubicado en el cruce entre las avenidas Brasil y en el límite de los distritos de Pueblo Libre y Magdalena.

Según testigos, el conductor iba a gran velocidad por la avenida Brasil y tomó la vía auxiliar pese a que su vehículo superaba la altura permitida.

Vehículo quedó sin techo tras impactar contra un puente. (Foto: Jessica Vicente)
Vehículo quedó sin techo tras impactar contra un puente. (Foto: Jessica Vicente)

Colectiveros’ circulan lentamente por carriles para dificultar el tránsito

25/11/2019

El lunes 25 de noviembre, gremios de taxis colectivos de Lima y Callao acataron un paro para exigir que el servicio ilegal que prestan sea formalizado. Debido al paro se reportaron enfrentamientos entre 'colectiveros’ y policías, bloqueo de las principales avenidas de Lima, ataques a buses y pasajeros, entre otros hechos de violencia.

En la Vía Expresa de Paseo de la República, varios taxis ‘colectivos’ circularon lentamente a propósito en dos carriles de la vía para .

'Colectiveros' causan caos en la Vía Expresa. (Foto: Canal N)

Solidaridad en medio del caos

01/12/2019

En los más de seis meses que Anderson Arone lleva trabajando como ‘jalador’ de transporte público ha visto robos, accidentes, peleas y un panorama desalentador que se alimenta del caos diario de la Panamericana Sur. Hasta el miércoles 27 de noviembre.

Él y otras siete personas –desconocidas entre sí– se unieron para r.

Anderson Arone es una de las personas que logró salvar a un joven que colgaba del puente Parque Zonal en la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores.  (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Anderson Arone es una de las personas que logró salvar a un joven que colgaba del puente Parque Zonal en la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)

Muerte en McDonald’s

15/12/2019

El domingo 15 de diciembre, antes de que terminara su turno a las 7 de la mañana, una descarga eléctrica alcanzó a Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga cuando baldeaban la cocina de . Los cuerpos fueron encontrados sin implementos de seguridad y los deudos denunciaron que los jóvenes eran explotados laboralmente en el local de comida rápida.

La semana pasada, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) concluyó que la empresa cometió seis infracciones muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo, las cuales provocaron el fallecimiento de los jóvenes.

LUNES 15 DE DICIEMBRE DEL 2019

Clausura del McDonald's de Pueblo Libre donde murieron dos trabajadores

FOTOS: RENZO SALAZAR
LUNES 15 DE DICIEMBRE DEL 2019 Clausura del McDonald's de Pueblo Libre donde murieron dos trabajadores FOTOS: RENZO SALAZAR