Desde este domingo ya no regirá la inmovilización total.  (Foto: Gonzalo Córdova)
Desde este domingo ya no regirá la inmovilización total. (Foto: Gonzalo Córdova)
Redacción EC

Desde este domingo 20 de setiembre se levantará la inmovilización social obligatoria para los días domingo, la cual estuvo vigente desde el pasado 16 de agosto. La decisión, , se debe al descenso de contagios, fallecimientos y hospitalizaciones por COVID-19.

MIRA: Minsa reporta 86 nuevos decesos por COVID-19 y cifra acumulada de fallecidos llega a 31.369

El presidente Martín Vizcarra anunció el último miércoles que se podrá transitar los días domingos y que los locales comerciales podrán abrir. Sin embargo, hay restricciones que seguirán vigentes en estos días. A continuación conoce cuáles son las actividades que están completamente prohibidas o restringidas.

Vehículos particulares no pueden transitar

Durante su anuncio, Vizcarra Cornejo indicó que queda prohibida la circulación de autos particulares para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Hemos aprobado un decreto que permite las actividades económicas en las regiones y provincias donde no hayan cuarentena focalizada con una condición que no se permite los domingos el uso de unidades particulares”, afirmó el mandatario.

Transporte público restringido

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Crespo, explicó que se busca que las personas no salgan del distrito en el que residen, por lo que se ha dispuesto que el transporte público solo pueda ser empleado por personas que realizan trabajos esenciales.

El servicio de transporte público estará disponible para aquellos trabajadores que realicen actividades esenciales y se llevarán a cabo operativos con la Policía y las Fuerzas Armadas para controlar que todo los usuarios tengan sus pases. Estas medidas son para que no haya migración de un distrito a otro, queremos que esto se entienda como fases para la normalización”, indicó en RPP.

Reuniones sociales

Al igual que en los demás días de la semana, están prohibidas las reuniones sociales y familiares pues el Ministerio Salud (Minsa) ha señalado a estos encuentros como focos de contagio de COVID-19.

En esa línea, el Ministerio del Interior ha informado que prepara una estrategia de seguridad que busca garantizar que la ciudadanía respete las medidas impuestas por el Gobierno.

Deporte sí, pero no en grupo

El presidente Vizcarra señaló que durante los domingos estaría permitido hacer deporte; sin embargo, estas tienen que acogerse a los parámetros ya establecidos por el Minsa: uso de mascarilla y distanciamiento social.

En la resolución se especifica que solo pueden realizarse deportes que no impliquen contacto físico: caminata, marcha, trote, pilates, ciclismo, patinaje, entre otras. De esta manera deportes en equipo, como el fútbol, todavía están prohibidas debido a que no pueden realizarse sin distanciamiento social entre los participantes.

Las ‘pichangas’ han sido señaladas como uno de los focos de contagio del coronavirus, por ello, el Gobierno incluyó esta actividad dentro de su campaña llamada “No seamos cómplices”, la cual busca generar conciencia en la población para prevenir nuevos casos de esta enfermedad.

Cabe señalar que continúa vigente la restricción para niños, niñas y adolescentes menores de 14 años que deben permanecer en sus domicilio. Además, las personas en grupo de riesgo para COVID-19, como adultos mayores de 65 años y los que presenten comorbilidades, tampoco pueden salir de sus casas, salvo excepciones contempladas previamente.

VIDEO RECOMENDADO

Los Olivos: detienen a 14 policía acusados de traficar droga incautada

TE PUEDE INTERESAR