Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Libros devueltos por Chile serán exhibidos en la Biblioteca Nacional

El público podrá conocer valioso material bibliográfico en  Sala del viernes 18 de mayo hasta el 17 de agosto. El ingreso es libre

Libros devueltos por Chile serán exhibidos en la Biblioteca Nacional

El año pasado, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la República de Chile (DIBAM devolvió a la Biblioteca Nacional del Perú 730 volúmenes. (Archivo El Comercio)

El Comercio

Este jueves 17 de mayo, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inaugurará la exposición bibliográfica “Memoria recuperada: Libros devueltos por Chile al Perú”, en la que el público podrá apreciar valioso material bibliográfico que fue sacado del país durante la Guerra del Pacífico.

Se trata de un grupo de libros de los siglos XVI al XIX que fueron devueltos al Perú como parte de un compromiso entre ambos gobiernos. El año pasado, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la República de Chile (DIBAM) restituyó a la Biblioteca Nacional del Perú 730 volúmenes, los cuales se sumaron al lote de 3.788 títulos devueltos por Chile en el año 2007. Parte de este material bibliográfico ya se encuentra digitalizado y está disponible en la página web de la BNP.

Algunas joyas bibliográficas que serán exhibidas son la antigua colección de biblias, entre las que descomo la Biblia poliglota complutense del cardenal Jiménez de Cisneros (1514-17); la Políglota de Amberes de Benito Arias Montano (1567-72), también llamada Biblia Regia por haber sido costeada por el rey Felipe II; la biblia de Petri Sabatier (1751), destacada por su atlas de la geografía bíblica, entre otras. Asimismo, series completas de los periódicos El Investigador (1813-1814), El Semanario (1814) y El Católico (1855-1860); así como libros pertenecientes a los donativos iniciales del General José de San Martín, Hipólito Unánue y José Joaquín Olmedo.

Además, de una nutrida serie de tomos de papeles varios y joyas de la literatura mundial o raras ediciones peruanas que se creían perdidas para siempre.

La inauguración será a las 7:30 p.m. en la Sala de Exposiciones Francisco Laso de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja) y podrá ser visitada a partir del viernes 18 de mayo hasta el 17 de agosto, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Ingreso libre.

Lee también:

Tags Relacionados:

Biblioteca Nacional del Perú

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada