(El Comercio)
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Redacción EC

Tramitar la fue por muchos años un largo y espinoso proceso que dejaba agotados a los interesados y además los volvía vulnerables a los tramitadores. Sin embargo, recientemente el y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó un nuevo sistema que reduce en 60% el tiempo de la gestión.


Se trata de un nuevo sistema de citas por web y teléfono para evaluar a postulantes tanto en el examen de conocimiento como en el examen de manejo.

“A través de este nuevo servicio queremos ordenar la atención en la demanda de turnos. El interesado podrá escoger fecha y hora según disponibilidad de tiempo desde el lugar en el que se encuentre. Esto permite también contrarrestar la exposición del postulante a mafias de tramitadores”, sostuvo Carlos Perochena, director del Centro de Evaluación del Touring.

Este sistema permitirá que los aspirantes, desde sus domicilios, oficinas o donde se encuentren, puedan solicitar una preinscripción, para lo cual solo tendrán que ingresar la información que les solicita este aplicativo.

El sistema se aplicará para licencia de conducir por primera vez, revalidaciones o recategorizaciones.

“Es importante decir que cuando el postulante ingrese al sistema y coloque su DNI, se verificará que haya cumplido con los trámites previos, como haber sido capacitado en una escuela de manejo y pasar sus exámenes médicos. De no contar con estos documentos no podrá continuar con el proceso”, precisó.

De igual manera, si el conductor tiene una multa pendiente de pagar se le avisará para que regularice esa situación, de lo contrario no procederá la inscripción. Esto para el caso de los que buscan una revalidación o recategorización.

El director del Centro de Evaluación del Touring detalló que reciben alrededor 170.000 aspirantes al año, con un promedio de 400 a 500 personas por día.

PROCESO
“Este sistema estará disponible a partir de hoy en la página web del Touring (www.touring.pe) o llamando al teléfono 615-9328. Lo que resta de enero y todo febrero se podrán hacer inscripciones presenciales y vía web. Recién a partir de marzo se harán solo vía web o telefónica”, adelantó Perochena.

Son cinco los pasos para lograr una inscripción exitosa: información, inspección, pago al banco, programar cita, constancia (impresa o enviada por correo electrónico).

El derecho de evaluación a través de este sistema se puede pagar en los bancos Scotiabank, Interbank y Banbif. El costo de los trámites a realizar con esta nueva plataforma va desde los 41 a 55 soles.
Las citas se pueden solicitar vía web de lunes a domingo de las 07:00 hasta las 16:30 horas.

Cabe destacar que este sistema funciona únicamente para Lima Metropolitana y Lima Provincias, y permite la reprogramación de citas, en caso de no poder asistir el día en que se registró durante la inscripción.

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