Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Defensoría: Lima tiene los índices más altos de feminicidio y tentativa de feminicidio

En los últimos 8 años Lima ha registrado el 38% casos de feminicidio de todo el Perú.  Frente a esta problemática la Defensoría del Pueblo realizará una Audiencia Defensorial el 22 de noviembre.

violencia_contra_mujer

En lo que va del año se han perpetrado 120 feminicidios en el país. De estos, 35 ocurrieron en Lima. (Foto: referencial)

Ralph Zapata

Según el último Reporte Regional de Violencia Contra las Mujeres elaborado por la Defensoría del Pueblo, entre el 2009 y el 2017, hubo un total de 382 feminicidios solo en Lima. En ese mismo periodo, se frustraron otros 436 intentos de asesinatos por motivos de género.

En lo que va del año se han perpetrado 120 feminicidios en el país. De estos, 35 ocurrieron en Lima. Asimismo, 69 de los 230 casos de tentativa de feminicidio fueron registrados en la capital. "La situación es alarmante. Durante la última semana, hemos visto un súbito incremento en los episodios de ataque", dijo la institución.

La entidad se refirió a tres feroces ataques: el asesinato de Edith Huaylas de la Cruz a punta de martillazos, en San Juan de Lurigancho; y los intentos de feminicidio de Lesly Jhennifer Román Correa, en Comas, y de Macedonia García Flores, esta última atacada con un cuchillo en SJL.

"Es indispensable que el Estado priorice su labor de prevención en el cambio de patrones socioculturales machistas", dijo la Defensoría. Lamentó que el índice de tolerancia social frente a la violencia contra las mujeres sea tan alto. Este alcanza el 55%, según estudios del INEI del 2015.

Las voces de las mujeres
Este 22 de noviembre se llevará a cabo la Audiencia Defensorial “Basta de Violencia contra Niñas y Mujeres: justicia sin indiferencia”, en la avenida Gregorio Escobedo 598, Jesús María.

A través de esta actividad, la institución buscará recoger los aportes de la ciudadanía frente a este flagelo. A la audiencia asistirán los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Lea también...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada