Desde el jueves se espera el descenso de temperatura en toda la costa peruana, informó el Senamhi. (Lino Chipana / El Comercio)
Desde el jueves se espera el descenso de temperatura en toda la costa peruana, informó el Senamhi. (Lino Chipana / El Comercio)

El mes de julio fue especialmente frío y húmedo en Lima con un récord de 16 días de llovizna (lo normal era 5); sin embargo, agosto se perfila como un mes de temperaturas aún más bajas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () ha emitido un aviso de descenso de temperatura nocturna en Lima y en toda la costa peruana desde hoy, jueves 8, al domingo 11 de agosto.

La meteoróloga Andrea Olguín, especialista del Senamhi, explicó que esto responde a la presencia de vientos del sur y el descenso de la temperatura superficial del mar.


"Se espera para Lima que el descenso de temperatura sea 11°C en el transcurso de estos días. La sensación térmica, que depende de varios factores como la humedad, puede ser uno o dos grados menos", dijo a El Comercio.

A esto se suma que hace tres días, el sábado 3 de agosto, Lima este soportó 10,7°C y fue la temperatura más baja del invierno. Este valor también fue menor a todo el invierno de 2018. El año pasado, la temperatura más fría se reportó el 21 de agosto cuando la estación Von Humboldt, ubicada en la zona Este, marcó 11,6°C. Es decir, estamos en temperatura atmosférica un grado menos que el año pasado.

Senamhi alerta sobre nuevo descenso de temperatura desde el jueves
Senamhi alerta sobre nuevo descenso de temperatura desde el jueves

Días antes, cuando se llegó a 12,4°C en Lima Este, Senamhi explicó a este Diario que el aumento del frío respondía al incremento de vientos y la humedad superior al 90%. Esta vez, la situación se repite. De hecho, según la meteoróloga Olguín, la llegada de los vientos del sur es algo normal aunque, reconoce, este año se están dando de forma más consecutiva.

"La presencia de vientos del sur inicia el miércoles 7 por la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur, que empuja los vientos y ocasiona humedad, nubosidad, lloviznas, cielo cubierto", explicó.

En la costa central se espera que los vientos alcancen velocidades superiores a los 40 km/h y ráfagas superiores a los 50 km/h.

Según Senamhi, julio fue el mes más húmedo de los últimos 50 años pues se registraron altas concentraciones de humedad atmosférica (entre 97% y 100% de humedad relativa).

- Días fríos en todo el Perú-

La semana pasada también tuvo bajas temperaturas en otros puntos de la costa peruana. Por ejemplo, el 3 de agosto se reportó en Lambayeque 10,9°C. Según declaró a RPP ese día el jefe regional del Senamhi, Hugo Pantoja Tapia, en dicha región nunca se había registrado temperaturas tan bajas. La menor data de 1954 cuando se reportó 11,8°C . Por otro lado, ese mismo día Piura tuvo 12,2 °C.

La meteoróloga Andrea Olguín indica que desde mañana se espera que Lambayeque continúe con temperaturas próximas a los 11°C durante las noches y madrugada. Para Piura pronostica temperaturas mínimas de hasta 13°C y para el litoral de Ica, hasta 10°C.  

En todos los casos, la diferencia es de entre 3 y 4 °C menos que la temperatura mínima usual durante la temporada de invierno.

En la selva, el ingreso del séptimo friaje, calificado como el más intenso de lo que va del año, provocó la disminución de las temperaturas. En Madre de Dios, la estación Iñapari registró 10,4 °C y la estación Puerto Maldonado alcanzó 10,8 °C, durante la semana pasada. Asimismo se presentó un incremento en la intensidad del viento en el transcurso del día y ráfagas de viento en horas de la tarde.

Friaje en la selva inicia mañana. (Foto: GEC Archivo)
Friaje en la selva inicia mañana. (Foto: GEC Archivo)

En la sierra sur, la incursión de una masa de aire fría y seca en niveles medios y altos (aproximadamente a 5000 m.s.n.m.) ocasionó el descenso de las temperaturas nocturnas. Durante la madrugada del 4 de agosto, la estación de Chuapalca (Tacna) registró -21,1 °C y la estación Mazocruz (Puno) -20 °C caracterizándose como una "noche muy fría". 

TAGS RELACIONADOS