Módulos Temas Día

Metro de Lima: empezó a funcionar tren con capacidad para 1.200 personas

Mejoras de Línea 1 del Metro permitirán mayor afluencia de usuarios en horas puntas, asegura la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao

A partir de hoy, la Línea 1 del Metro de Lima cuenta con un tren de seis coches que tiene la capacidad de transportar a 1.200 personas.

“Hasta el día de hoy todos los trenes del Metro de Lima y Callao tenían una capacidad de 1.000 personas, ahora serán de 1.200”, expresó en conferencia de prensa Carlos Ugaz, director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE).

Se espera que para julio del año 2019 todos los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima -los 41 que ya existen y los 4 que se implementarán- serán de seis coches. Esto significa que los andenes ubicados en cada estación serán utilizados en su máxima capacidad.

El tren de seis coches que empezó a funcionar hoy (se le aumentó un coche a los que ya tenía) tiene la novedad de contar con pasamanos horizontales, a diferencia de los otros que solo tenían los verticales. Los otros que se implementarán en el 2019 también tendrán esa característica.

En la actualidad las estaciones con mayor afluencia pueden llegar a congregar hasta 38.000 personas, más que el doble de las que acuden a otras estaciones.

Por ello también están ampliando los accesos a dos en las estaciones de Villa El Salvados, La Cultura, Gamarra, Miguel Grau y Bayóvar, las cuales ahora contaran con 15 torniquetes más, dando un total de 30 por estación. Estos trabajos culminarán en enero del 2019.

REDUCCIÓN DE TIEMPO DE ESPERA

Una de las principales quejas al servicio es la demora para abordar a los trenes. Por ejemplo, una usuaria comentó a El Comercio que el servició es rápido y seguro; sin embargo en hora punta puede llegar a demorar hasta 40 minutos en ingresar a un coche.

Según Ugaz, este servicio rebasó rápidamente su capacidad de 320.000 pasajeros por día. Por ello, dentro del proyecto de ampliación, que se inició desde el año 2016, se han adquirido 20 nuevos trenes y ahora funcionan 41 en toal. Con esto se espera beneficiar a 520.000 pasajeros.

Además, otra medida para ayudar a mejorar este sistema de transporte será reducir el tiempo de espera promedio de 6 minutos a 3 en hora punta y de 10 minutos a 6 en hora valle.

Las mejoras del proyecto integral de la Línea 1 del Metro cuentan con una inversión 470 millones de dólares, según informó Ugaz. Asimismo, mencionó que los casi 38 kilómetros del tren que van desde Villa El Salvador hasta Bayóvar también contarán con mejoras enfocadas en los trámites que realiza el usuario para acceder al servicio. “Estamos evaluando el proyecto que brinde el mejor acceso a los usuarios para que recarguen sus tarjetas”, afirmó el Director Ejecutivo.

Lee también:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada