Una fuerte lluvia se registró este domingo 16 de agosto en varios distritos de la capital, causando aniegos principalmente en las calles de las jurisdicciones Villa María del Triunfo (VMT), Chorrillos, Surco y Villa El Salvador (VES), este último será declarado en estado de emergencia, según el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mauricio Arnillas.
Una fuerte lluvia se registró este domingo 16 de agosto en varios distritos de la capital, causando aniegos principalmente en las calles de las jurisdicciones Villa María del Triunfo (VMT), Chorrillos, Surco y Villa El Salvador (VES), este último será declarado en estado de emergencia, según el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mauricio Arnillas.
En el sector 1, grupo 1 de VES, un grananiego producido por la intensa llovizna y la sobrecarga del sistema de alcantarillado en los buzones de la zona, inundó algunas casas.
#AHORA en Villa María del Triunfo la lluvia también trajo consecuencias, un bus terminó varado por inundación, una niña es rescatada de otra móvil atascada e incluso personas son cargadas para no mojarse en calles inundadas #ULTIMO#lluvias#emergencia#ElNiñopic.twitter.com/2e0FagnjCc
Lluvias en Arequipa provocan derrumbes y bloqueo de la carretera Atico-Ocoña
#ATENCIÓN Desde el TikTok @manueldetodounpocobarrio informan que una vez los vecinos del sector 1, grupo 1, de Villa El Salvador, sufren por un aniego producido tras las lluvias y la sobrecarga del sistema de alcantarillado en buzones de la zona #ULTIMO#lluvias#elniño#tiktokpic.twitter.com/MXQ8qVbS4O
Ante la emergencia registrada, los vecinos colocaron sacos de arena y trataron de retirar el agua acumulada utilizando escobas. En algunos puntos el agua alcanzó los 15 centímetros de altura.
Reportan inundaciones por #lluvias en Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa el Salvador, también el desborde del río Surco en Chorrillos.🌧️🌧️
⚠️Acumulados de agua: 6.3 mm Villa María del Triunfo y 5.4 mm Villa El Salvador. pic.twitter.com/ktHZe65wBh
Además, la fuerte precipitación inundó las zonas ubicadas debajo de los puentes en las estaciones del Metro de Lima ubicadas en ambos distritos. Pese a ello, el servicio no se vio interrumpido.
También se registraron aniegos en otros distritos como Chorrillos y San Juan de Miraflores. En el primer caso, se reportó el desborde del río Surco, causando inundaciones en un sector de dicha jurisdicción.
En el mercado de Chorrillos se informó que el agua inundó el local, provocando el colapso de los desagües. La población pidió la intervención de las autoridades para evitar mayores daños.
Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la estación Villa María alcanzó acumulados de agua aproximados de 4.2 mm entre las 2:00 y 7:00 pm.
“La temperatura descendió progresivamente de 19 °C a 17.7 °C, con condiciones de alta humedad”, señaló la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) en su cuenta en “X” (antes Twitter).
🌧️ #ElDato Lima Sur registró lloviznas, hoy 16 de agosto. Estación Villa María, alcanzó acumulados aproximados de 4.2 mm entre las 14:00 y 19:00 h.
Según informó días atrás, la lluvia afectaría casi todo el litoral peruano, desde La Libertad hasta Tacna, presentándose con mayor incidencia en la capital.
Este cambio climático en Lima responde, según explicaron los técnicos del Senamhi, a una intensificación de los vientos provenientes del sur frente al litoral nacional.
Este fenómeno físico es el responsable directo del incremento de los niveles de humedad en la atmósfera baja. Como consecuencia, se generará una mayor cobertura nubosa que persistirá durante gran parte de las jornadas previstas.
La institución detalló que la presencia de niebla y neblina será recurrente, especialmente durante las horas de la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana.
Estas condiciones se manifestarán con mayor intensidad en los sectores próximos a la línea costera. La visibilidad podría verse reducida debido a la densidad de las partículas de agua suspendidas en el aire.