Luego de que el último domingo se reportara en Twitter la presencia de maquinaria pesada en las Lomas de Mangomarca, destruyendo un sector de este ecosistema considerado frágil, representantes de la Municipalidad de Lima y del municipio distrital de San Juan de Lurigancho llegaron hasta el área en mención para inspeccionar in situ los trabajos que se vienen realizando y realizar las acciones correspondientes.
Lomas de Mangomarca: Municipalidad de Lima denunciará a personas que estarían destruyendo ecosistema ubicado en SJL
En diálogo con El Comercio, Vianca Madrid, gerenta de Recursos Naturales del Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, indicó que tras inspeccionar la zona junto con miembros de Servicios a la Ciudad y de Participación Vecinal de la comuna limeña, se pudo constatar que el daño producido en este ecosistema es muy notorio.
“Al llegar los trabajadores habían escapado, solo encontramos la maquinaria. Han destruido gran parte del talud. Es una pena realmente. Lo peor es que no existe ninguna medida de seguridad para la propia población que está ladera abajo. Están socavando sin respetar la pendiente, la tierra es arcillosa, en cualquier momento se desprende y abajo hay invasores que están ahí ya hace mucho tiempo”, señaló.
Madrid detalló que la comitiva acudió al lugar con agentes de la comisaría del sector para la constatación policial y así realizar la denuncia respectiva. Al no hallar a los operarios de la maquinaria se procedió a la identificación de los vehículos, los cuales no tenían placa.
“Lo que hicimos es verificar el código de identificación que tenían los vehículos pesados para basarnos en eso y tratar de averiguar más, ya que no encontramos personas. Hemos visto que han hecho vías de acceso, y están haciendo más. Lo que quieren estas personas es depredar toda esa área, estamos hablando de 300 hectáreas que quieren invadir”, agregó.
Lomas de Mangomarca: imágenes muestran que paraje natural viene siendo depredado por maquinaria pesada
La funcionaria sostuvo que desde su despacho se emitirá un informe, con las coordenadas exactas, para pedir la intervención del Servicio Nacional Forestal (Serfor), de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y, principalmente, de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, que “es la encargada de proteger el área y restringir cualquier tipo de acción que no tenga permiso y más aún en un ecosistema frágil como las Lomas de Mangomarca”.
“En julio del 2020 ya habíamos advertido de este hecho a Serfor y al municipio distrital. Hoy que hemos ido a la zona los trabajos están mucho más avanzados. Por parte de Servicios a la Ciudad y Participación Vecinal se hizo la denuncia a través de nuestra procuraduría, basándose en nuestro informe. El motivo es el tráfico de terrenos. Hablamos de un área total de 650 hectáreas, de las cuales 5 ya han sido dañadas”, resaltó Madrid.
Intervención del municipio de SJL
A través de un comunicado, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho informó que el día de hoy tomó posesión de las Lomas de Mangomarca. Precisó que el operativo de serenazgo fue ejecutado para evitar que se siga realizando excavaciones y extracciones de piedra y arena en este paraje natural, considerado el pulmón de Lima Este.
“Imponiendo el principio de autoridad, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho tomó posesión de las Lomas de Mangomarca, lugar que venía siendo dañado por la presencia de maquinaria pesada. A través de la Procuraduría Pública Municipal, se procedió a interponer la denuncia en la comisaría del sector y solicitar a las autoridades la ubicación de los implicados en este condenable hecho que atenta contra el medio ambiente”, se lee en el comunicado.
Reclamo por indiferencia de autoridades
En conversación con este Diario, Eddy Martín, miembro de la directiva de la Asociación Ecoturística de Lomas de Mangomarca, resaltó que el daño a este ecosistema se viene efectuando desde hace varios años. Si bien hoy las autoridades llegaron a la zona destruida en el sector Sauces, señaló que existen otros lugares que han sido afectados por estos trabajos con maquinaria pesada y donde incluso existen ya invasiones.
“La zona afectada está en Sauces, a la espalada de un asentamiento que se llama Cristo Te Ama. Hoy han ido las autoridades de Lima a esta zona, cuya situación ya habíamos detectado el año pasado y alertado al Serfor. Pero esta no es la única zona dañada, hay muchas otras en Mangomarca. Está la de la quebrada Juan Pablo Segundo, donde hace años han hecho una carretera y han destrozado esa parte. Lo mismo pasa con Flor de Retama, casi en el límite de San Juan de Lurigancho con Chosica, donde hay un montón de invasiones”, explicó.
Lomas de Mangomarca: un nuevo destino para hacer trekking en Lima | FOTOS
Eddy Martín precisó que la zona destruida y dada a conocer recientemente por redes se encuentra en la parte alta de los cerros de Jicamarca, que pertenece la comunidad del mismo nombre. Contó que su asociación no ha podido entablar diálogo con la comunidad debido a lo peligroso que resulta. “Es terrible, es un martirio para nosotros. Un día fuimos a ver y es peligroso. Hoy ha ido la municipalidad y ha puesto la denuncia, pero esta situación no va a terminar”, comentó.
Además, subrayó que a pesar de que el cuidado de esta área es competencia principal del municipio de San Juan de Lurigancho, no se le ha dado la importancia debido al problema, aún cuando se ha advertido en varias oportunidades.
“Nosotros hemos ido varias veces a hablar con el alcalde, pero no hay respuesta. La invasión sigue. La autoridad que tiene que estar ahí es la municipalidad distrital, debe haber voluntad política para evitar que haya más invasiones. Lo venimos diciendo hace años pero hasta ahora no se hace”, sostuvo.
A esto añadió que la misma situación que se vive en Lomas de Mangomarca se observa en otras loma de Lima, como en Carabayllo, Villa María del Triunfo, Independencia, entre otros distritos.