Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Castañeda: las preguntas que el JNE le ordenó responder

Iniciativa ciudadana recolectó más de 25 mil firmas para obligar al alcalde de Lima a dar explicaciones sobre el uso de recursos públicos. Burgomaestre dice que ya respondió

Habla Castañeda: buscan más firmas para interpelar a alcalde

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) admitió la demanda promovida por el regidor Hernán Núñez, por lo que el alcalde de Lima deberá rendir cuentas. (Foto: Juan Ponce/El Comercio)

El Comercio

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio un plazo de 60 días para que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, responda el pliego interpelatorio sobre su gestión. Sin embargo, el burgomaestre ha señalado que ya contestó y que su gestión es “transparente”.

Lo cierto es que el pliego de 141 preguntas toca temas controversiales de los que la Municipalidad de Lima no ha dado explicaciones concretas. Por ejemplo, el costo final del puente Bella Unión o del by-pass de la avenida 28 de Julio.

A través de un comunicado, el colectivo Habla Castañeda, promotor de la iniciativa de rendición de cuentas, instó al burgomaestre Castañeda no solo a responder sino también a sustentar con documentos lo señalado en conformidad con la Ley de Participación y Control Ciudadano.

“Solo aceptaremos respuestas que sean visibles en el portal web de la Municipalidad de Lima y que sean difundidas por todas las redes sociales, de conformidad al principio de publicidad que guían todos los procesos de participación ciudadana”, señalaron en su cuenta de Facebook.

Además, ante la versión de la teniente alcaldesa Patricia Juárez respecto a que las preguntas ya fueron absueltas, el colectivo aclaró que hay temas de los que no se ha hablado. “El ejemplo más escandaloso es el referido a la omisión de respuesta a la pregunta sobre el presupuesto ejecutado en la construcción de “Casas solidarias””, agregaron.

Ante ello, reiteraron su exigencia de que el alcalde de Lima no evada la rendición de cuentas públicas, la cual fue avalada por la firma de 25.504 limeños.

Algunas preguntas del pliego interpelatorio son:
- ¿Cuál fue el presupuesto de apertura y modificado de SERPAR en los años 2015, 2016 y 2017? Detallar por concepto y por año.

- En relación a los parques zonales y metropolitanos, ¿cuáles han sido los ingresos por concepto de boletería en los años 2015, 2016 y 2017? Precisar por parque y por mes.

- ¿Cuántos son los ingresos que recauda el SAT por sanciones impuestas en la relación al tránsito en los años 2015, 2016 y 2017? Precisarlo por meses.

- ¿Cuánto se ha gastado en ampliar o mejorar estaciones del Metropolitano en los años 2015, 2016 y 2017? Precisarlo por meses.

- ¿Cuál era el presupuesto original asignado a la obra del by pass 28 de julio? Adjuntar resumen ejecutivo y los costos y presupuestos del Expediente Técnico Aprobado.

- ¿Cuál es el presupuesto final del Proyecto: Puente Bella Unión? ¿Por qué la construcción del puente Bella Unión está valorizado actualmente en US$ 41’910,610.60 + IGV - según la adenda N°2.

LEE LA LISTA COMPLETA EN ESTE ENLACE.

Lee también:

Tags Relacionados:

Luis Castañeda Lossio

JNE

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada