Módulos Temas Día

Sodalicio: ¿quiénes son los otros ex miembros denunciados?

Además de Luis Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, la fiscalía ha pedido prisión preventiva contra tres personas

El Vaticano dispuso hoy la intervención del Sodalicio de Vida Cristiana, después de las graves informaciones recogidas y las recientes acusaciones a su fundador, Luis Fernando Figari.

En diciembre la fiscal María León, titular de la 18° Fiscalía Penal Provincial de Lima, solicitó nueve meses de prisión preventiva para Luis Figari, fundador del Sodalicio por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones psicológicas graves

El pedido también alcanzó a otros tres ex miembros del movimiento católico. Se trata de Virgilio Eugenio Levaggi Vega, Jeffery Stewart Daniels Valderrama, Daniel Bernardo Murguia Award, quienes son señalados como abusadores de menores de edad en el Informe sobre Abusos y Respuesta en el Sodalicio de Vida Cristiana.

Virgilio Levaggi Vega (61)
A pesar de tener conocimiento de la investigación que se le sigue, ha sostenido a través de su abogado que los delitos que se le imputan han prescrito y que ya no forma parte del Sodalicio de Vida Cristiana. Vive en el extranjero.

“Ha sido señalado como autor de abuso sexual de por lo menos un menor y de dos hombres adultos jóvenes entre 1977 y 1987. Se reporta que Levaggi también manipuló sexualmente a tres hombres adultos en su comunidad. Una víctima menor de edad reportó el abuso a Figari, quien ordenó a Levaggi dejar en paz al joven, y éste aceptó hacerlo. Algunos años después, Levaggi abusó de dos hombres adultos jóvenes”, indica el informe del Sodalicio.

Jeffery Daniels Valderrama (49)
Se le llamaba ‘El Apóstol de los Niños’. También reside fuera del Perú. Se ha establecido que sus conductas fueron ocultadas por Luis Figari. Habría habido un encubrimiento mutuo.

“En el caso más grave de abusos en el SCV, Jeffery Daniels Valderrama (Daniels) ha sido señalado como autor de abusos sexuales de por lo menos doce jóvenes varones que estaban asociados al apostolado del SCV entre 1985 y 1997”, dice el citado informe sobre él.

Daniel Murguía Ward (52)
Según la fiscalía, integró parte de la asociación ilícita destinada a perpetrar delitos de índole sexual y psicológica.

De acuerdo al informe, fue arrestado en 2007 en Lima, cuando se descubrió que estaba tomando fotografías de un menor de edad desnudo, el cual no estaba asociado al Sodalicio. “Sobre la base de esas evidencias, Murguía fue inmediatamente expulsado del SCV, pasó tres años en prisión mientras su caso procedía en el Poder Judicial peruano, y finalmente fue declarado inocente en un proceso judicial”.

Lee también:

Tags Relacionados:

Sodalicio

Luis Figari

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada