Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Luis Molina en Miraflores: “No perderé el tiempo en cacerías de brujas”

Autoridad elegida por Solidaridad Nacional dice que continuará proyectos dejados por Jorge Muñoz. Usará la tecnología para optimizar seguridad.

Luis Molina en Miraflores: “No perderé el tiempo en cacerías de brujas”

Luis Molina forma parte de Solidaridad Nacional desde el 2006, pero promete independencia del partido. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

Luis Molina, de 69 años, abogado y regidor distrital en tres períodos, alcanzó 25,3% de votos válidos y se convirtió en uno de los dos candidatos de Solidaridad Nacional (SN) que alcanzaron un sillón municipal en Lima [el otro es Augusto Miyashiro Ushikubo en Chorrillos]. En este diálogo, explica sus primeras acciones luego de que asuma la Alcaldía de Miraflores el 1 de enero próximo.

— En la campaña no lo vimos cerca del candidato metropolitano Luis Castañeda Pardo. Tampoco usó los colores de su partido, ¿hay un distanciamiento con SN?
Solo vi que el amarillo no era simpático para los miraflorinos y por eso empleé colores lúdicos. En general, mi campaña fue muy lúdica, hice más de 300 visitas vecinales. Miraflores es un distrito muy especial y siempre hay voto cruzado. Mi impresión es que para los vecinos es más importante el candidato que el partido. Sé que la valla que ha dejado Jorge Muñoz es muy alta y es un reto muy importante que creo que puedo superar.

— ¿Cómo califica la gestión de Luis Castañeda Lossio?
Tuvo tres gestiones, las dos primeras muy buenas, se hicieron obras para los que menos tienen, como hospitales, escaleras, parques zonales. En la tercera gestión, hubo un montón de obras pero una pésima comunicación.

— ¿Y las rajaduras en el ‘by-pass’ de 28 de Julio y los retrasos en la ejecución de obras, algunas incluso están paralizadas?
Hubo todo tipo de problemas. La última gestión fue la más complicada de todas. Él [Castañeda] es un excelente gestor, pero lamentablemente por problemas de comunicación y desastres naturales tiene ahora una baja aceptación.

— ¿Cuáles serán sus principales acciones para los primeros 100 días de gestión?
Tengo un plan de trabajo dividido en cinco ejes. El primero es la parte financiera de la municipalidad, en la cual pretendo hacer una reducción en los gastos corrientes y mejorar la recaudación. El segundo es la corrupción y seré muy drástico: crearé una comisión anticorrupción integrada por vecinos notables y personajes intachables para que fiscalicen mi gestión, los funcionarios u obreros que cometan actos de corrupción serán destituidos e inmediatamente iniciaremos procesos penales. El tercero engloba la seguridad y transporte. El cuarto, los Juegos Panamericanos; y el quinto, la infraestructura que he prometido con miras al bicentenario.

— ¿Cómo fortalecerá la seguridad ciudadana?
En los primeros días, instalaré la comisión distrital de seguridad ciudadana. Hay una licitación para adquirir 500 cámaras biométricas nuevas, es de la actual gestión y trataré de que se acelere, para instalar las cámaras en febrero o marzo. Mi plan de gobierno propone usar herramientas tecnológicas para enfrentar la delincuencia. Instalaremos pulsadores electrónicos y escáneres inteligentes en las vías principales para detectar la tercera placa de los vehículos, [...] y compraremos tres patrulleros para darlos en cesión de uso a la Policía Nacional.

— ¿Qué propone para solucionar el tráfico vehicular?
Coordinaré con la Gerencia de Transporte Urbano de Lima para reducir las empresas que tienen rutas superpuestas. También a las rutas que ya usan otras empresas concesionadas. Estableceremos un horario nocturno para las empresas de carga y descarga, instalaremos la central de control de tránsito que ya está construido en el edificio de seguridad ciudadana, pero necesita ser implementada.

— ¿Cómo financiará las obras al bicentenario (andenes en Armendáriz, anfiteatro municipal, jardín de biodiversidad y complejo deportivo en la Costa Verde) que prometió?
Primero, necesitamos elaborar los expedientes técnicos. Calculamos que cuesten unos S/200 millones. Con la política de austeridad y eficiencia [que implementaremos] creo que la mayor parte será financiada con recursos propios.

— ¿Habrá continuidad de los proyectos que deja Jorge Muñoz?
Firmamos un pacto de integridad y continuidad de buenas prácticas municipales. Desde que fui regidor tuve una relación muy buena con Muñoz y lo que haré como alcalde es construir sobre lo construido. No perderé el tiempo en cacerías de brujas, voy a continuar con las cosas buenas que hizo y mejorarlas.

— Respalda a Castañeda, ¿qué tendría que pasar para que Ud. renuncie a SN?
Tendrían que probarle algún acto de corrupción, en ese momento sí me retiro, pero hasta ahora no hay.

Tags Relacionados:

Luis Molina

Miraflores

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada