(Foto referencial: Archivo GEC)
(Foto referencial: Archivo GEC)
Redacción EC

Este lunes 15 y martes 16 de julio se realizará en Lima un encuentro de mujeres científicas, que contará con la presencia de la doctora Ruth Shady, miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias (ANC).

El taller “Revalorando el Rol de la Mujer Científica” se realizará en el Salón General del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola nº. 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.


En nuestro país, solo 3 de cada 10 ingresantes a estudios de pregrado en las carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas son mujeres; en el caso de las maestrías, la cifra se eleva a 4 y, en los doctorados, apenas son 3, según las estadísticas de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Por ello, el objetivo de este evento es consolidar la red de mujeres científicas nacionales con científicas de países vecinos para incentivar el desarrollo académico y profesional. 

Asimismo, proponer la implementación de programas educativos con metodologías aplicativas a la formación científica y tecnológica de niñas y jóvenes, con fines de empoderamiento académico y profesional temprano en la mujer.

Científicas se reúnen en Lima para empoderar a mujeres en ciencia y tecnología (Cortesía)
Científicas se reúnen en Lima para empoderar a mujeres en ciencia y tecnología (Cortesía)

Las ponentes que participarán en el taller son considerados "puntos focales" del Programa Mujeres para la Ciencia de la Red Interamericana de Academias Nacionales de Ciencias (IANAS), entre ellas Ruth Shady, doctora en Arqueología y punto focal de Perú; Cecilia Hidalgo, doctora en Ciencias y punto focal de Chile; Mónica Moraes, doctora en Ciencias y punto focal de Bolivia; Jeny Ruales, doctora en Ingeniería Química y punto focal de Ecuador; y Gisella Orjeda, doctora en Ciencias Biológicas.

Las presentaciones estarán acompañadas de diez destacadas científicas de las diversas regiones del Perú, pertenecientes al Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Sinacyt (Regina).

Más información en el enlace y el hashtag #PorMasMujeresEnLaCiencia 

Contenido sugerido

Contenido GEC