Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Magdalena: el primer distrito que instalará sistema de alerta sísmica

De acuerdo al municipio, el sistema advertirá con anticipación a sus vecinos de la llegada de un movimiento telúrico.

Magdalena,Sistema de alerta sísmica,

El sistema de alerta sísmica permitirá una evacuación ordenada ante la llegada de un sismo. (Imagen referencial/Archivo)

El sistema de alerta sísmica permitirá una evacuación ordenada ante la llegada de un sismo. (Imagen referencial/Archivo)

Desde mañana Magdalena se convertirá en el primer distrito del país en instalar un sistema de alerta sísmica que advertirá con anticipación a sus vecinos de la llegada de un movimiento telúrico.

La comuna informó que la ‘torre’ principal tiene 15 metros de altura y está ubicada en la plaza Túpac Amaru, en pleno centro comercial del distrito, que diariamente congrega a compradores, vendedores y visitantes.

El sistema de alerta sísmica tiene dos componentes: los sensores electrónicos, que detecta las ondas del sismo, y el sistema de perifoneo, que emite un sonido de evacuación acompañado de una grabación de voz advirtiendo de la pronta llegada del sismo.

Estos sensores detectan las ondas sísmicas primarias (baja energía) que son imperceptibles al ser humano. Esto permite activar la alerta sísmica entre 50 y 20 segundos antes de la llegada de las ondas secundarias o destructivas, dependiendo de la ubicación del epicentro.

La presentación de este sistema será mañana, martes 6 de noviembre, y contará con la presencia del jefe de Indeci, general EP Jorge Chávez.

Magdalena del Mar también cuenta con sirenas instaladas en la Costa Verde, en el sector de su jurisdicción, para advertir posibles tsunamis.

-Simulacro-
Hoy se desarrollará un simulacro nocturno de sismo y tsunami en 10 regiones costeras del país. En el ejercicio, que se iniciará a las 8 p.m., se simulará un movimiento telúrico de magnitud 8.5 en la escala de Richter.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada