Módulos Temas Día

“Magia” para luchar contra cáncer infantil [FOTOS]

Albergue inaugurado a fines del 2016 brinda hospedaje y alimentación a niños con cáncer y sus familias de escasos recursos

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) atiende más de 700 casos nuevos de cáncer infantil cada año, la mayor parte son niños que vienen provincias. Esta situación, sumada a los bajos recursos de las familias, obliga a que cerca de una quinta parte abandone el tratamiento.

“Los albergues cumplen un rol muy importante, porque ayudan a las familias durante este proceso que es largo. En el caso de la leucemia el tratamiento dura tres años. Los padres dejan todo por dedicarse al cuidado de sus hijos con cáncer y para ello requieren de mucho apoyo”, señala el director ejecutivo del Departamento de Pediatría del INEN, Juan García León.

Conocedora de esta situación, desde hace casi 30 años, la doctora Teresa Pasco, fundadora del primer Servicio Oncológico Pediátrico del Perú, tenía el sueño de crear un albergue diseñado especialmente para los niños que venían de provincia. Ese sueño se hizo realidad a fines del año pasado, con la creación de la Casa Magia.

“El albergue no solo brinda hospedaje y alimentación. Hay un apoyo constante a los niños y sus familiares, que va desde las medicinas que no cubre el SIS hasta la atención psicológica que necesitan para afrontar el proceso. Los espacios de la casa (sala de juegos, lectura, habitaciones) están diseñados para los niños ”, comenta María del Carmen Velandres, administradora de la Casa Magia, iniciativa de la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer y que fue construida gracias a donaciones.

La Casa Magia también cuenta con una sala especial para los pequeños que son sometidos a trasplantes. Este espacio permitió que niños como Jairo, quien hace un año fue operado, puedan recuperarse de la enfermedad en un ambiente con todos los cuidados especiales que se requiere en esos casos.

Jairo, de 13 años, sabe que en los próximos días recibirá su alta médica y regresará a su natal Motupe, pero también es consciente de que mensualmente deberá volver al INEN para sus chequeos y que la Casa Magia le seguirá abriendo las puertas, como lo hace con todos los pequeños que lo requieren.

Durante el tiempo de funcionamiento la Casa Magia, que cuenta con 24 habitaciones, ha atendido a 97 niños con cáncer y sus familiares. Sin embargo, todos los días llegan pedidos de pacientes.

Es así que para tratar de ampliar el albergue las voluntarias de la Casa Magia continúan tocando puertas. Recientemente la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer adquirió un terreno, de doble de extensión que el actual albergue, pero requiere de más donaciones para poder construirlo. El sueño es que Magia siga albergando a más niños con cáncer y contribuyendo a que puedan vencer la enfermedad.

“La doctora Teresa Pasco nos enseñó que el cáncer se cura con 5o% de medicina y 50% con amor. Acá hay magia desde su fundación. Para mi formar parte de este proyecto es agradecer un poco todo lo que recibo en la vida. Todos podemos ayudar a los niños con cáncer”, expresa Mariela Loret de Mola, voluntaria de la Casa Magia que desde hace casi 30 años brinda apoyo a niños con cáncer que son tratados en el INEN. 

Datos:
-Para el alojamiento de pacientes o familiares de escasos recursos económicos durante el tratamiento de la enfermedad. El procedimiento de estadía se realiza en coordinación con el área de Servicio Social del INEN.

-La Casa Magia se ubica en el jirón San Agustín 634 Surquillo. Para apoyar al albergue puede llevar alimentos, ropa, insumos de limpieza o donaciones económicas a esa dirección o contactarse a través del teléfono 444-5454 o el email contacto@lamagiacuraelcancer.com

Lee también:

Tags Relacionados:

Cáncer

Cáncer Infantil

Casa Magia

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada