Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Las Malvinas: galerías usan extintores adulterados para atender incendios

La Municipalidad de Lima asegura que el 40% de comerciantes usan dispositivos que tienen talco o harina en vez de polvo químico

simulacro Las Malvinas

Más de 20 extintores no pudieron sofocar el fuego en este módulo. ¿La razón? Especialista dijeron que implementos fueron adulterados (El Comercio/Dante Piaggio)

(Foto: Dante Piaggio)

En un simulacro de incendio organizado en Las Malvinas se denunció que varios de los extintores empleados estaban adulterados. La situación cobra mayor gravedad porque son los mismos que están instalados estos comercios.

Los brigadistas de las 55 galerías de este emporio del Cercado se concentraron a las 9:30 a.m. de ayer en la tercera cuadra del jirón García Villón. Llevaron sus extintores para apagar incendios simulados. A la hora sofocar el fuego, varios de estos implementos no lo lograron.

Hubiese bastado un extintor de 12 kilos para apagar la llama prendida en un módulo de material prefabricado, dijo Ulises Martínez, especialista en fuego de Impacto Extintores, empresa que ayudó en la organización del simulacro. Sin embargo, se usaron más de 20 de estos dispositivos y el fuego seguía vivo.

“Usan talco o yeso. No hay ningún químico, por eso es que la llama vuelve a crecer”, explicó Martínez.

Un buen extintor cuesta entre S/200 y S/250. Varios comerciantes de Las Malvinas adquieren este producto a menos de S/80 soles.

–Informalidad–
Mario Casaretto, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, calculó que un 40% de comerciantes compra extintores que en vez de polvo químico tienen talco, yeso o harina. “En varias galerías alquilan extintores de buena calidad solo para pasar la inspección”, advirtió.

Otra forma de adulterar el extintor es colocándoles stickers que falsean la fecha de renovación y el contenido. El mismo Casaretto comprobó que estos stickers se venden a S/10 en Las Malvinas. “Hay una lucha denodada para combatir a estas empresas clandestinas”, declaró.

Representantes de varias galerías negaron la denuncia. Sin embargo, algunos comerciantes indicaron que sus extintores de 6 kilos costaron S/55. Es el caso de la galería Nicolini, cuya infraestructura quedó parcialmente afectada en el incendio del pasado 22 de junio, en el que fallecieron dos jóvenes.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Incendio

Las Malvinas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada