Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Las Malvinas: otras trece galerías presentan condiciones de alto riesgo [MAPA]

Las Malvinas vive entre el fuego y la informalidad. Pese a ello continúan atendiendo al público.

Galería La Chimenea

Escaleras que interrumpen el tránsito y puestos hacinados detectó El Comercio ayer en la galería La Chimenea, que funciona pese a haber sido declarada de alto riesgo hace dos meses.. (Alonso Chero/El Comercio)

Alonso Chero

Las peligrosas condiciones del almacén clandestino de JPEG S.A.C. que operaba sin licencia fueron detectadas por la Municipalidad de Lima el 12 de abril de este año, dos meses antes de ser clausurado y de que se desencadenara allí uno de los incendios más voraces que haya visto Lima en los últimos años.

Si era un depósito tugurizado en sus cinco pisos, con contenedores metálicos en la azotea, con rutas de escape bloqueadas, repleto de material inflamable y que operaba al margen de una ordenanza municipal que prohíbe los almacenes en esa zona, ¿por qué a la comuna le tomó 60 días cerrarlo? Cristian Rosenthal, a cargo de la Gerencia de Fiscalización y Control de Lima, dijo ayer que en ese tiempo su área hizo informes técnicos y las notificaciones necesarias para el cierre, el 9 de junio.

Una semana después de esa fecha, fiscalizadores vieron ingresar a trabajadores, pese a la clausura. Según Rosenthal, él ordenó tapiar y soldar los ingresos. Pero los comerciantes impidieron el acceso y dijeron que allí vivían guardianes. “No podemos tapiar un local sin constatar que no haya nadie en el interior. Nos pueden denunciar”, dijo Rosenthal.

Un par de días después de esos intentos frustrados de cerrar el edificio es que ocurrió la tragedia en la que habrían muerto dos trabajadores de 19 y 21 años.

—Más galerías peligrosas—
El de JPEG S.A.C. no fue el único local declarado de riesgo alto. Entre abril y mayo, inspectores de Defensa Civil de Lima verificaron que otros 15 establecimientos de Las Malvinas funcionaban con riesgo alto: se detectaron fallas en la red eléctrica y en el sistema contraincendios, así también se evidenciaron problemas en las estructuras (rutas de emergencia y pasadizos estrechos). Solo tres mejoraron sus condiciones de seguridad en visitas posteriores. Es decir, aún hay 13 galerías con condiciones inseguras en Las Malvinas.

Cinco días antes de detectar el peligro en el local de JPEG, los inspectores observaron condiciones similares en el centro comercial Las Malvinas y Anexos (cuadra 8 del Jr. Dansey). Esta galería de mil puestos fue declarada en riesgo alto el 7 de abril. La próxima semana se cumplirán tres meses, y hasta ayer funcionaba sin problemas.
El Comercio encontró ayer en este local una serie de irregularidades: no tiene certificado de Defensa Civil, sus extintores están con candados o muchos puestos no los tienen, sus pasadizos lucen bloqueados por máquinas, escaleras de metal y mercancía, hay malas condiciones eléctricas, sus luces de emergencia están desconectadas y –lo más grave– no cuenta con sistema contraincendios (mangueras, bombas, detectores de humo, rociadores). ¿Por qué sigue abierta esta galería?

José Llaja, dirigente de este comercio, admitió estas omisiones. “Estamos trabajando en subsanarlas. Vamos a invertir 90 mil dólares en implementar nuestro sistema contraincendios”, dijo este comerciante que fue desalojado hace 12 años del Jr. Lampa y asentó su negocio en Las Malvinas.

No es muy diferente la situación que encontró El Comercio en otra de las 16 galerías con riesgo alto: La Chimenea (Av. Argentina 575) es un centro comercial ferretero que funciona con normalidad a solo cuatro cuadras del lugar del incendio.

Víctor Reyes, dirigente de este local, dijo que desde el 2010 gestionan su certificado de Defensa Civil, pero hasta hoy no pueden cumplir las condiciones exigidas.

“No somos un riesgo, el papel puede decir muchas cosas. Hemos reparado los 24 tableros eléctricos y adquirimos una bomba contraincendios más grande. No incumplimos la ley”, se defendió Reyes. Pero los hechos desmienten su posición: su galería, con 343 puestos, funciona sin certificado de Defensa Civil hace siete años.

Rosenthal dijo ayer que los comerciantes de esta galería se resisten a la intervención y, a la vez, estos lo acusan de multas excesivas y de notificaciones mal hechas. Con un trágico incendio a cuestas, con más de una decena de peligrosas galerías abiertas y con estas disputas entre autoridades y comerciantes es innegable que Las Malvinas está caliente.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada