(Fotos: Daniel Bedoya / El Comercio)
(Fotos: Daniel Bedoya / El Comercio)
Redacción EC

Con la finalidad de medir la preparación y reacción del país ante desastres, hoy se realiza el primer Simulacro Nacional de Sismo, Tsunami y otros eventos naturales.

El simulacro organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) fue programado para las 10 de la mañana.

En el evento se simula un sismo de magnitud superior a 8 grados y posterior tsunami en el litoral peruano. Con ello se podrá evaluar y mejorar la capacidad de respuesta de la población, así como ejercitar los procedimientos por parte de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Hace 47 años, el 31 de mayo de 1970, un sismo de magnitud 7,9 frente a las costas de la región Áncash originó un aluvión del nevado Huascarán que sepultó la ciudad de Yungay y dejó alrededor de 70 mil muertos.

En el ejercicio participarán el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Instituto Geofísico del Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación, entre otros.

El Ministerio de Defensa informó que se desplegarán más de 300 militares, helicópteros, camiones, patrulleros, motos, unidades de bomberos, un hospital de campaña, médicos, enfermeras y ambulancias.

- Metropolitano detenido por 10 minutos - 
Pro Transporte informó que los buses del Metropolitano serán detenidos a las 10:00 a.m por un lapso de 10 minutos como parte del simulacro por sismo a nivel nacional.

El protocolo de seguridad indica a los conductores de los buses que se encuentren circulando durante un sismo que deben detener su marcha con las puertas cerradas. En tanto, las unidades que se encuentren en las estaciones (zona de embarque), permanecerán en el lugar con las puertas abiertas para facilitar la evacuación de las personas.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC