Uni, convenio, Lima Norte
Uni, convenio, Lima Norte
Redacción EC

Esta mañana ocho distritos que pertenecen a la Mancomunidad de firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Dicho acuerdo se dio con la finalidad de instalar un sistema que permitirá realizar monitoreo sísmico, en tiempo real, y mejorar la calidad de las infraestructuras en esos distritos.

Hasta la fecha, se han instalado 7 acelerómetros y en los próximos días se prevé instalar más de estos aparatos en diferentes puntos de la capital. Con estos instrumentos se podrá medir la aceleración o movimiento de las edificaciones durante un sismo, asimismo, se permitirá tener una data histórica para que las autoridades mejoren la zonificación de los distritos.

Ancón, Carabayllo, Comas, Huaros, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra y Santa Rosa se beneficiarán con este sistema. Algunos serán instalados en parques, plazas o locales municipales que cuenten con un espacio libre de un metro cuadrado y acceso a internet. 

Cabe resaltar que la operación y mantenimiento de los acelerómetros estará a cargo del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la facultad de Ingeniería Civil de la UNI y de su Centro de Monitoreo Sísmico (Cemos).

Asimismo, también se presentó un proyecto para la planificación y ordenamiento territorial que beneficiaría a los distritos que se encuentran en la cuenca del río Chillón. Se informó que a mediano plazo se formulará una alerta temprana para prevenir inundaciones u otros desastres como los que afectaron algunos distritos de Lima durante El Niño costero.

LEE TAMBIÉN...