El ministro afirma que las armas que usa la policía ahora son todas de carácter no letal. (Foto: archivo/ Violeta Ayasta/GEC)
El ministro afirma que las armas que usa la policía ahora son todas de carácter no letal. (Foto: archivo/ Violeta Ayasta/GEC)
Redacción EC

El ministro del Interior, , confirmó que los agentes de la utilizaron perdigones de goma durante las protestas por la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como mandatario. Las declaraciones del ministro ocurren horas después de que asegurara que los agentes de la Policía Nacional desplegados el jueves durante la marcha en el Centro del Lima no usaron perdigones contra los manifestantes.

MIRA: imágenes desmienten lo dicho por ministro Gastón Rodríguez sobre uso de perdigones durante protesta

Rodríguez dijo anoche durante una en entrevista con RPP que “el uso de perdigones está restringido” y que “los policías solo hicieron uso de bombas lacrimógenas luego de soportar un ataque” de los manifestantes. En esa línea, hoy en , el titular del Ministerio del Interior (Mininter) aclaró que cuando brindó esas declaraciones , fue en alusión a otro tipo de perdigones que años atrás la policía hacía uso durante su intervención en manifestaciones. Indicó que estas últimas sí tenían un efecto letal y su uso está prohibido.

“Hay muchas críticas a unas declaraciones que yo expresé cuando dije que el uso de perdigones está restringido y se había usado de forma mínima. Me estaba refiriendo a perdigones que se utilizaban anteriormente a las villas que penetran en el cuerpo y son de carácter letal, eso está prohibido", declaró el ministro.

"Las armas que usa la policía ahora son todas de carácter no letal, son elementos disuasivos, por eso que algunas personas que han sido impactadas con estos perdigones muestran sus heridas en los medios de prensa, y ustedes pueden ver que es una circunferencia, pero no hay penetración en salvaguarda de causar una herida letal. Son de goma”, agregó.

MIRA: Embajada Británica en el Perú mostró su preocupación por informes sobre uso excesivo de la fuerza en protestas

En otro momento. Rodríguez afirmó que tampoco la policía utiliza canicas como proyectiles durante las protestas y que anoche se produjo un enfrentamiento porque un grupo de manifestante quiso romper el cerco policial que evitaba que lleguen hasta el Congreso.

La Policía Nacional no usa canicas para disolver manifestaciones. El propio general Cayas es el jefe Regional de Lima y ha estado en el lugar de los hechos igual que el comandante general [Jorge Lam] viendo la distribución del personal policial. Se ha resistido una hora con 30 minutos en el Parque Universitario", explicó

"El ataque a la policía se produce porque dentro de esta multitud hubo gente que azuzó para romper el cerco policial y llegar al Congreso con obvias intenciones de atacar el Congreso. La PNP dispuso líneas de acción. En un momento, que la agresión se torna tal que el personal policial comienza a repeler esa agresión para poner orden”, añadió.

MIRA:_ CNDDHH: esta es la lista de 11 heridos durante protesta contra la actual coyuntura política

Asimismo, pidió recordar que los policías tienen derechos humanos. “Ninguna manifestación que se diga pacífica va a tener una reacción de la Policía. La reacción de la Policía se da cuando hay ataque al patrimonio público o una agresión directa”, sostuvo.

El personal policial también tiene derechos humanos. Hay 14 patrulleros averiados, ¿por una marcha pacífica? [...] Si la marcha es pacífica no tiene razón de ser una respuesta policial. Hay una carretilla encendida con fuego que es lanzada hacia el personal policial, y eso no lo han mostrado”, agregó.

LOS HECHOS

El ministro había dicho que el uso de perdigones está restringido y que la policía solo usó bombas lacrimógenas durante la protesta de ayer. Sin embargo, los hechos demostraron que hay evidencia de que , los cuales han dejado varios heridos, uno de ellos el fotógrafo de este Diario, Alonso Chero.

Asimismo, Diego Taboada, integrante de ‘Brigada Voluntaria Perú’, que se concentró ayer en la Plaza San Martín a fin de brindar ayuda a heridos y afectados durante la marcha, contó a El Comercio que junto a sus compañeros fueron agredidos con perdigones sin razón alguna por parte de un contingente policial que cercaba la plaza.

MIRA: Hospital Almenara: un joven quedó grave tras recibir un proyectil durante marcha contra la actual coyuntura política | VIDEO

Además, un joven identificado como Percy Pérez Shapiama tras recibir el impacto de un proyectil a la altura del estómago, cuando participaba en la marcha de protesta contra el régimen del presidente  en las calles de Lima. Su estado de salud es delicado.

Asimismo, la Embajada Británica en nuestro país su preocupación por informes sobre uso excesivo de la fuerza durante la marcha nacional de anoche.

Nos preocupan los informe de uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades peruanas en respuesta a las protestas en el país. La protesta pacífica es un derecho democrático y debe ser respetado. Instamos a todas las partes a respetar este principio y a evitar la violencia o la intensificación de la misma”, se lee en el escrito.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Protestas en Arequipa contra Manuel Merino

Protestas en Arequipa contra Manuel Merino

TE PUEDE INTERESAR