Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

'Sin marcha atrás en Mesa Redonda', por Pedro Ortiz Bisso

“Mesa Redonda no ha cambiado mucho desde el 2001”, dice el columnista.

Mesa Redonda

Los comerciantes marcharon el jueves 25 y el viernes 26 de abril desde Mesa Redonda con rumbo al Palacio Municipal. La PNP impidió su ingreso a la Plaza de Armas (Fotos: Juan Ponce / GEC).

El cierre de los locales de Mesa Redonda por 30 días constituye, de lejos, la decisión más importante que ha tomado el alcalde Jorge Muñoz en el tiempo que lleva al mando de la ciudad. Por eso sería lamentable y heriría de muerte su autoridad, si cediera a los reclamos de los comerciantes y algunos regidores, y se echara para atrás.

La medida, como se recuerda, fue tomada luego del terrible incendio ocurrido el pasado 19 de abril, que arrasó casi una manzana, afortunadamente sin causar víctimas.

Mesa Redonda: comerciantes marchan por segundo día hacia la Municipalidad de Lima
Mesa Redonda: se reanuda el comercio en la primera cuadra tras fiscalización | [MAPA]

La presión que ha soportado ha sido intensa. Ayer, por segundo día consecutivo, los comerciantes marcharon por las calles del Centro de Lima para protestar contra la medida. Como ocurrió el último jueves, intentaron llegar hasta el Palacio Municipal a fin de que sus exigencias sean oídas por el propio Muñoz.

Aunque ya se han abierto algunos negocios tras pasar satisfactoriamente las inspecciones, la mayoría están cerrados. Se estima que en la zona existen unos 20 mil locales que emplean a unas 60 mil personas.

La lógica detrás del reclamo de los comerciantes tiene una cifra impactante: 420 millones de dólares. Esa es la suma que, se estima, perderán si el cierre se prolonga durante 21 días. Además, estas semanas son críticas ya que la medida los ha tomado en uno de los momentos más importantes del año: la campaña por el Día de la Madre.

“Queremos trabajar, no al cierre” es el lema que se lee en los polos que han llevado durante sus movilizaciones. Están en todo su derecho de exigirlo. Pero las autoridades, y sobre todo los usuarios, tenemos derecho a exigirles también que realicen sus actividades sin evadir las normas de seguridad.

Desde que el 29 de diciembre del 2001, 279 personas perecieran tras desatarse uno de los incendios más espantosos que se recuerde, Mesa Redonda no ha cambiado mucho. Los casos de conexiones eléctricas en malas condiciones, ausencia de extintores, almacenes desbordados y pasadizos invadidos han sido comunes durante estos años.

Ni Alberto Andrade, en cuya gestión se produjo el infierno del 2001, ni Luis Castañeda ni Susana Villarán han logrado romper el status quo y hacer prevalecer el principio de autoridad en una zona que, según la Unidad de Análisis Económico de El Comercio, genera el 30% del PBI del sector comercio del país. Muñoz tiene una ocasión de oro para marcar el derrotero de su gestión y convertir Mesa Redonda en un lugar civilizado, es decir, un espacio donde comerciantes y visitantes no vean su integridad en peligro.

Tras sus deslices con la Vía Expresa Sur y el aumento de sueldo de sus funcionarios, necesita demostrar que su gestión tiene un rumbo definido. Lima necesita orden a gritos. Mesa Redonda puede ser un buen comienzo.

*El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Lea también

Tags Relacionados:

Mesa Redonda

Jorge Muñoz


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ