Redacción EC

Este sábado miles de personas participaron de la 18° que partió desde el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María hasta la Plaza San Martín en el Cercado de Lima. La movilización tiene este año como eje principal la defensa del , cuya implementación en el Currículo Nacional de Educación Básica ha generado protestas de parte de grupos conservadores.


La movilización organizada por el colectivo Marcha del Orgullo inició la marcha por las calles pasada las 4 de la tarde. Previamente se concentraron en el Campo de Marte de Jesús María desde las 2:00 p.m. Tras eso, la marcha avanzó por las avenidas Guzmán Blanco, Paseo Colón, Garcilaso de la Vega (ex Wilson), Nicolás de Piérola (ex Colmena) para llegar finalmente, a la Plaza San Martín. Aquí se realiza hasta el cierre de esta edición un concierto.  

De acuerdo a un comunicado de la movilización, el colectivo Marcha del Orgullo exige al Estado garantizar la aplicación del enfoque de género en las políticas educativas, con el fin de tener espacios más seguros para las y los jóvenes LGBTI. Esta marcha es resultado de una serie de actividades promovidas por una serie de colectivos desde abril.

A la movilización participaron personalidades del ámbito político y del entretenimiento como el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; los congresistas Marisa Glave, Alberto de Belaunde y el productor de televisión, Ricardo Morán.

Entre las instituciones presentes estuvieron la Defensoría del Pueblo, la Embajada del Reino Unido y Amnistía Internacional. 

El viernes como antesala a la marcha, representantes de colectivos LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) ingresaron a la Plaza Plaza Bolívar del Congreso para realizar un acto simbólico. El evento contó con la autorización del presidente del Legislativo, Daniel Salaverry.

Las actividades del Mes del Orgullo LGTBI se realizaron a nivel nacional, se registraron movilizaciones en ciudades como Pucallpa, Ica, Iquitos, Cajamarca, Arequipa, Piura y Tarapoto.

TAGS RELACIONADOS